Internacional

Omán, un país árabe abierto a la inversión mexicana

Omán

Durante el seminario virtual “Conociendo el Sultanato de Omán: panorama de turismo, negocios e inversión” organizado por la Ibero, Yemile Mariana Tuma, presidenta de la CAMIC, habló sobre los sectores con posibilidades de inversión en el país árabe

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 11 de junio de 2021.— Omán es un país árabe-asiático del que en México poco se sabe, pero que tiene las puertas abiertas a los empresarios mexicanos para invertir.

La mañana de ayer, 11 de junio de 2021, durante el seminario virtual “Conociendo el Sultanato de Omán: panorama de turismo, negocios e inversión” organizado por la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) que dirige Aribel Contreras Suárez, Omar El Gohary de Valle, cónsul honorario de Omán en México, y Yemile Mariana Tuma, presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), dieron a conocer más sobre este país.

“Omán cuenta con oportunidades para las empresas mexicanas pero es un país que generalmente no se ve”, dijo Yemile Mariana Tuma quien completó: “el problema es que la gente no lo considera como un destino, entonces es importante que vayamos abriendo este panorama, que vayamos considerando nuevos países para generar nuevas interacciones comerciales que permitan el desarrollo de empresas mexicanas y la participación, sobre todo de empresas mexicanas en la región (árabe)”.

En su ponencia, la presidenta de la CAMIC dijo que el comercio bilateral entre Omán y México es bajo, tan solo de enero a marzo de 2021 se han generado 37 millones 939 mil dólares americanos en importaciones y 11 millones 380 mil dólares americanos en exportaciones, pero a pesar de eso, Omán se encuentra entre los diez principales socios comerciales de México con la región árabe.

En ese sentido, Yemile Mariana dijo que los principales productos importados por México desde Omán son: fertilizantes, aluminios, mármol, polipropileno (plásticos), langostas frescas y congeladas y alambres; mientras que en el rubro de exportaciones de México con destino a Omán son: vehículos, teléfonos, bombas centrífugas para petróleo, codos de acero inoxidable, circuitos modulares y piezas de aparatos telefónicos.

En los sectores automotriz, agroalimentos, alimentos y bebidas, electrónico, electrodomésticos y agrícola, se encuentran las principales oportunidades comerciales entre los dos países. Mientras que en materia de infraestructura, petróleo y gas, salud, turismo y tecnologías de la información, se encuentran las oportunidades de inversión.

“Dentro de la visión de Omán del año 2040 busca incrementar la participación del sector no petrolero y lo quieren hacer en un porcentaje del 20 por ciento, como los otros países del Golfo (Pérsico) tienen estrategias al largo plazo y estas se basan en la diversificación de diferentes sectores, entre ellos, el entretenimiento, el turismo, toda la parte agrícola y se busca que las empresas privadas vayan implementando su participación. También se busca la participación de pequeñas y medianas empresas que permitan la participación en diferentes áreas y diferentes sectores”, explicó Yemile Mariana Tuma.

Por su parte, Omar El Gohary dijo que un ejemplo claro de crecimiento empresarial en Omán y el mundo árabe en general es Cinépolis, negocio mexicano que cuenta con varias franquicias en ese país que se suman a otras más en la región árabe en general.

“La necesidad de conocer el mercado que nos interesa. La cultura es importante, las costumbres son importantes. No se puede vender en un lugar que no conocemos. Hay que tropicalizar nuestros productos, hay que tener la asesoría adecuada”, aconsejó Yemile Mariana Tuma, quien además, invitó a los jóvenes estudiantes de cualquier carrera relacionada con el comercio exterior o las relaciones internacionales a realizar su servicio social y/o prácticas profesionales en la CAMIC.

La relación diplomática entre Omán y México, datan del año 1975.

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