Internacional

Pacto Mundial México de Naciones Unidas invita a empresas a colaborar

Previo a dar a conocer en México los ODS, fueron anunciados en la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Gustavo Pérez Berlanga, presidente del Comité de Pacto Mundial México, y Marco Antonio Pérez Ruiz, coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas para México
Gustavo Pérez Berlanga, presidente del Comité de Pacto Mundial México, y Marco Antonio Pérez Ruiz, coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas para México

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en su sede en México, dio a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde se espera la colaboración de las empresas grandes, así como de las pequeñas y medianas, que forman parte de la Red Nacional, con la intención de colaborar con la ONU en materia de derechos humanos, estándares laborales, pobreza, medio ambiente y anticorrupción.

Tras ser anunciados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada del 25 al 27 de septiembre en el edificio de la ONU en Nueva York, se convocó a conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de México, para darlos a conocer y buscar el apoyo del sector empresarial.

Los encargados de dar a conocer los ODS y cómo se llevarán a cabo, fueron Gustavo Pérez Berlanga, presidente del Comité de Pacto Mundial México, y Marco Antonio Pérez Ruiz, coordinador de Pacto Mundial de Naciones Unidas para México.

Enumerados del 1 al 17, respectivamente, los ODS son los siguientes: fin de la pobreza; el hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asegurable y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumismo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida y ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y formalización de alianzas para lograr los objetivos.

Dentro de las herramientas que el Pacto Mundial brindará a las empresas de la Red Nacional para cumplir con los ODS, se propone un proceso de cinco pasos: comprensión de los ODS, definir prioridades, establecer metas, integrar a sus grupos de interés y reportando-comunicando avances o áreas de oportunidad.

Según los directivos de la Red de Pacto Mundial, tras realizar juntas de trabajo, se llegó a la conclusión de las principales áreas donde deben de funcionar los ODS: Empoderamiento de la mujer e igualdad de género, agua y saneamiento, energía y clima, y paz y estabilidad.

México aparece en el Pacto Mundial desde hace diez años, ocupando la tercera red más grande a escala mundial; cuenta con 729 organizaciones, de las cuales 400 son empresas (60% grandes y 40% Pymes). Ocupa el primer lugar de empresas adheridas en Latinoamérica, por lo que se espera la participación de todos los componentes para el rápido cumplimiento de los ODS.

Al término de la conferencia, la Fundación Corresponsables, medio de comunicación español que brinda información del sector empresarial, entregó el premio “Gran Empresa” a Gustavo Pérez Berlanga, en carácter de representante de los restaurantes Toks, por la iniciativa “Fomento a la Cultura de la Legalidad”.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una plataforma para el desarrollo, la implementación y la apertura a las políticas de responsabilidad social corporativa y sus prácticas. Fue creado en el año 2000, por el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Cuenta 12 mil firmantes en 151 países, mientras que hay redes locales en 90 países.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo