Internacional

¿Para qué sirven los días internacionales y mundiales?

Desde reivindicativas, de concientización y hasta lúdicas, son muchas las razones por las que en fechas específicas, el mundo conmemora acontecimientos y causas

Revista Protocolo

Cada vez hay más días internacionales y mundiales que llenan el calendario, y la gente se pregunta: “¿Para qué sirven? ¿Por qué hay tantos?”

La respuesta muchas veces la da la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus resoluciones al proclamar un día, y otras respuestas se deducen de la reacción de la gente, asociaciones y agrupaciones de personas y colectivos implicados.

Ya que no se habla solo de los días internacionales y mundiales proclamados por la ONU, sino además de otros que se declaran por la cultura popular de una zona o por su seguimiento en redes sociales, las finalidades son muy variadas: desde reivindicativas hasta lúdicas.

Se puede resumir la finalidad de estas conmemoraciones internacionales y mundiales, en los siguientes puntos:

·      Sensibilizar, concienciar, llamar la atención sobre un problema o situación, como por ejemplo: el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono o el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

·      Como termómetro para ver el interés que despiertan ciertos temas en distintas regiones. Este impacto se mide a través de las visitas que reciben las páginas de internet que hablan de los temas, descargas de recursos que se ponen a disposición del público y también por redes sociales. Para algunos temas, se crean hashtags que se convierten en trending topic, como por ejemplo #DiaDeMandela o #MandelaDay, #EndFGM (para el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina), #DiaDeLaMujer, #LibertadDePrensa, etc.

·      Para recordar la historia y que ciertos acontecimientos no se vuelvan a repetir, como el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda o el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición.

·      Para honrar a los protagonistas de un acontecimiento como el Día Mundial del Donante de Sangre, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Día Internacional de la Solidaridad o el Día Internacional de los Voluntarios.

·      Para conseguir investigación y recursos para una determinada enfermedad, como Día Mundial del Alzheimer, Día Mundial del Paludismo, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Día Mundial contra la Hepatitis Vírica.

·      Para concienciar sobre el medio ambiente y reflexionar sobre la necesidad de proteger el planeta, como el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial del Agua, Día Internacional de la Madre Tierra, Día Mundial del Reciclaje, Día Mundial de los Océanos.

·      Para tratar de evitar la extinción de una especie animal determinada, como el Día Internacional del Tigre, Día Mundial de las Ballenas y los Delfines o el Día Mundial de las Abejas.

·      Para celebrar un acontecimiento lúdico, como el Día Mundial de la Cerveza, el Día Mundial de los Simpsons, Día Mundial del Emoji, Día Mundial de la Sonrisa.

En conclusión se busca, concienciar, reflexionar, proponer soluciones, aumentar el espíritu de colaboración entre los pueblos y las personas, hacer actividades y eventos, divertirse, proteger.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo