Internacional

Patinadora olímpica de EU nombrada Enviada de Diplomacia

Michelle Kwan fue elegida para establecer el diálogo con jóvenes

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, nombró el 9 de noviembre a la campeona de patinaje artístico, Michelle Kwan, primera Enviada de Diplomacia Pública Estadounidense.

Kwan, de 26 años, es la competidora de patinaje artístico de más éxito en la historia de este deporte en Estados Unidos. Ganó cinco campeonatos del mundo, nueve campeonatos nacionales y dos medallas olímpicas.

Nacida en California e hija de emigrantes chinos de Hong Kong, Kwan habla cantonés y mandarín. En su nuevo puesto, viajará por el mundo para entablar un diálogo con los jóvenes sobre la importancia de la educación, conductas sanas y positivas, y respeto a la diversidad.

Rice explicó que una de las metas de Kwan como primera enviada de diplomacia pública estadounidense es incrementar el entendimiento de la cultura y el pueblo estadounidense [en el exterior]. Rice añadió que Kwan tiene especial interés en viajar a China.

Kwan ha “cautivado las imaginaciones de la gente en todas partes con su historia personal, una historia profundamente estadounidense”, dijo Rice. “Me complace ver que está dedicando su buen nombre y su patriotismo a ayudar en el avance de los esfuerzos diplomáticos de nuestra nación.”

“Es un honor para mí aceptar esta posición y servir a mi país”, dijo Kwan en la ceremonia que tuvo lugar en el Departamento de Estado. “Como atleta, siempre estuve muy orgullosa de representar a Estados Unidos en el mundo. Hacerlo ahora desde esta posición tiene un significado muy profundo y especial para mí.”

Kwan dijo que habló con Rice sobre un viaje a China como primer destino, posiblemente en enero de 2007, aunque hay que ultimar todavía los detalles. Kwan tiene familia en Beijing y Hong Kong y ha viajado a Asia en varias ocasiones.

La diplomacia del deporte es muy importante porque los atletas son atractivos para los jóvenes y pueden contribuir a acercar a las personas a pesar de las diferencias regionales, de raza o religión, dijo Karen Hughes, subsecretaria de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos, en la conferencia de prensa.

“Los deportes enseñan liderazgo, trabajo en equipo, respeto por las normas y por los demás”, declaró Hughes. “Para tener éxito en los deportes hay que entrenar, tener disciplina y determinación.”

Kwan puede ayudar a los jóvenes a descubrir cómo el éxito en los deportes se puede traducir en el desarrollo de destrezas en la vida y logros en los estudios, dijo Hughes.

Como enviada, Kwan viajará al extranjero para visitar organizaciones juveniles y escuelas, hablará sobre su experiencia personal y entablará contacto con los jóvenes del lugar, dijo Rice. Kwan también participará en reuniones y conferencias dedicadas a explorar la expansión de oportunidades en educación y deportes para las niñas.

Kwan empezó a patinar a los cinco años. A la edad de siete años, ya había ganado su primera competición de patinaje artístico. Es autora de dos libros sobre sus experiencias: The winning attitude y My special moments.

Otros atletas estadounidenses han viajado por el mundo como enviados deportivos del Departamento de Estado bajo los auspicios del programa Culture Connect del Departamento para llevar a cabo talleres deportivos específicos. Entre ellos, Bernie Williams del equipo de beisbol Yankees de Nueva York y Jim Jackson del equipo de baloncesto Phoenix Suns. Rice explicó que el Departamento está intentando acercarse a atletas y figuras culturales para que sirvan como enviados adicionales de diplomacia pública estadounidense.

Fuente: Carolee Walker, Servicio Noticioso desde Washington

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS