Internacional

Patricia Espinosa, nueva canciller de México

El presidente electo Felipe Calderón presentó a la diplomática de carrera

La nueva canciller de México será Patricia Espinosa Cantellano, ex representante mexicana ante Naciones Unidas y ex embajadora en Alemania, Austria, Eslovaquia y Eslovenia.

La futura secretaria de Relaciones Exteriores de la República Mexicana fue presentada el 28 de noviembre por el presidente electo, Felipe Calderón, a sólo tres días de asumir el poder.

Felipe Calderón también anunció que Arturo Sarukhán, que coordinaba los temas de política exterior en el equipo de transición de Calderón y era candidato natural a ocupar la máxima posición en la cancillería mexicana, será responsable de la relación bilateral de México y Estados Unidos, bajo el mando de Patricia Espinosa.

Misión

Según el gobernante electo, Espinosa deberá llevar adelante una “política exterior responsable y activa orientada por los principios de la tradición política mexicana” y por principios universales de defensa de la libertad, de protección de los derechos humanos y de promoción de la democracia.

Tendrá que ser una diplomacia “moderna que apuntale el desarrollo económico y social del país, defienda los intereses de los mexicanos en el exterior, particularmente de nuestros migrantes, y se aboque a ‘reposicionar’ a México en el lugar que le corresponde en el escenario mundial y regional”, agregó.

El futuro presidente, que sustituirá en el cargo a su correligionario Vicente Fox el próximo viernes 1 de diciembre, afirmó también que la relación con Estados Unidos es la “más importante y delicada para México”.

Por esta razón, anticipó el nombramiento de uno de sus más cercanos asesores, Arturo Sarukhán, como responsable de esa relación en colaboración con la secretaria de Exteriores.

“Sé de la complejidad de nuestra relación con EU”, dijo Calderón, al subrayar que la política exterior debe buscar “la necesaria defensa de los derechos de los migrantes”, así como “la exigencia de mayor corresponsabilidad de los americanos en materia de narcotráfico”.

En este tema, EU “es el mayor consumidor de drogas en el mundo; tampoco ha hecho su parte”, opinó el presidente electo, al que todavía le queda por designar a sus ministros del área de seguridad.

Segunda mujer en la SRE

Patricia Espinosa Cantellano cuenta con una destacada labor en el Servicio Exterior Mexicano que la ha llevado a ser la segunda mujer a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la primera fue la priista Rosario Green, quien ocupó el cargo de 1998 a 2000, durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Espinosa también es titular y representante permanente ante la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, así como del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Uno de los objetivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será reposicionar a México en el mundo, sostuvo Patricia Espinosa Cantellano al ser presentada por el presidente electo Felipe Calderón.

La futura secretaria indicó que buscará que la política exterior apuntale el desarrollo económico del país, reposicione a México en el ámbito internacional y defienda los derechos de los mexicanos en el extranjero.

Espinosa Cantellano comentó que se requiere de una mayor presencia de México en el mundo pero también presencia del mundo en México pues “no podemos permanecer ajenos a la nueva definición de reglas en el mundo”.

Se comprometió a mantener un diálogo abierto con las fuerzas del Congreso porque los puntos de vista, añadió, enriquecen.

Semblanza curricular

Patricia Espinosa Cantellano es originaria del Distrito Federal, licenciada en relaciones exteriores por El Colegio de México, también cursó estudios de posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

La hoy secretaria de Relaciones Exteriores ingresó al Servicio Exterior Mexicano el 16 de septiembre de 1981.

Patricia Espinosa se ha desempeñado como:

– Encargada de cuestiones económicas, principalmente de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, de 1982 a 1988.

– Coordinadora de asesores del subsecretario de Relaciones Exteriores de 1989 a 1992.

– Directora de Organismos Internacionales de 1991 a 1993 y responsable de los temas relativos a la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Misión Permanente de México ante ese organismo, de 1993 a 1997.

– A partir de 1997 fue directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, desempeñando también la función de coordinadora nacional para el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de las Américas y la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

– Durante 1999, cuando México ejerció la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río, la embajadora Espinosa fue responsable directa de coordinar los trabajos del grupo y tuvo a su cargo las negociaciones con la Unión Europea para preparar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1999, que fue copresidida por México y Brasil.

– Durante el gobierno de Vicente Fox, se desempeñó como embajadora en Austria.

Espinosa Cantellano, además del idioma español habla inglés, francés y alemán.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS