Internacional

Plan Puebla Panamá instala Comisión de Promoción y Financiamiento

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que para fortalecer al Plan Puebla-Panamá (PPP), las autoridades hacendarias de los países miembros y la Comisión Ejecutiva instalaron la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PPP.

La cancillería mexicana detalló que el objetivo de la Comisión es apoyar las acciones para gestionar, en las mejores condiciones posibles, el financiamiento de los proyectos impulsados por el mecanismo regional.

El acto de instalación se realizó el pasado 5 de abril, en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se efectuó en Miami, Florida.

La Comisión estará integrada por los presidentes del BID, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corporación Andina de Fomento (CAF). Estas instituciones, conjuntamente con las más altas autoridades hacendarías de cada país y la propia Comisión Ejecutiva del PPP, promoverán fuentes de financiamiento para los proyectos que lo requieran, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos para incorporarse a la cartera de proyectos del PPP, cuya viabilidad estará sujeta a legislación fiscal, disponibilidad presupuestaria y normativa institucional de cada uno de los Estados.

El acto de instalación de la Comisión se realizó en el Centro de Convenciones de Miami, Florida, y el acuerdo fue suscrito por Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en su calidad de copresidente Permanente del Plan Puebla-Panamá; Eduardo Cálix, viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, en su calidad de presidente Pro Témpore del Plan Puebla-Panamá; Harry Brautigam, presidente ejecutivo del BCIE, y Enrique García, presidente de la CAF, como miembros de dicha comisión.

Además se contó con la presencia, como testigos de honor, de los ministros de Hacienda y Finanzas, o de representantes de alto rango de dichos ministerios, de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

La cancillería señaló que cada uno de los países miembros es responsable de contratar y administrar los recursos financieros para la ejecución de los proyectos regionales que se impulsen en un determinado territorio, en estricto apego a su respectiva legislación nacional, beneficiándose del esfuerzo colectivo de buscar las mejores ofertas de financiamiento y de los recursos no reembolsables para proyectos con impacto regional.

En los primeros siete años de vida el PPP ha logrado impulsar proyectos en el ámbito regional en materia de infraestructura carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y en programas sociales, ambientales y de facilitación comercial, entre otros, equivalentes a ocho mil 76 millones de dólares, de los cuales a la fecha ha sido posible gestionar cuatro mil 527.9 millones en préstamos y recursos no reembolsables, que representan 54 por ciento de la cartera total.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS