Internacional

Presencia de líderes politécnicos en Colombia

Los estudiantes participan en el Programa Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.— Los alumnos adscritos a la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato (UPIIG) visitan la Universidad de los Andes en Cundinamarca, Colombia, para participar en talleres y conferencias sobre liderazgo y compromiso social.

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conocerán a líderes de diversos sectores económicos de Colombia y efectuarán visitas académicas y culturales en la ciudad de Bogotá.

Los alumnos Óscar Arturo González González, Eric Alejandro López Ayala y Pablo Yamild Rosiles Loeza, visitan la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el “Programa Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta”, el cual tiene como objetivo impulsar el compromiso social de nuevos valores juveniles en diversos campos del conocimiento.

A su vez, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló la importancia de que los estudiantes obtengan experiencias académicas que tengan como resultado un proceso enriquecedor de aprendizaje y convivencia cultural.

Para lograr un lugar en el Programa Talentum-Universidad, Óscar González y Eric López, alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escom, y Pablo Rosiles, quien cursa la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la UPIIG, realizaron diversas pruebas, ejercicios analíticos y entrevistas en un proceso altamente competitivo, en el que participaron nueve mil 432 jóvenes de universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

Los politécnicos forman parte del grupo de 50 estudiantes, quienes integran la quinta generación del Programa Talentum-Universidad, que en su edición 2019 lleva el título: “Redescubriendo a México”. En su visita a la Universidad de los Andes, los jóvenes participarán en talleres y conferencias magistrales sobre temas de liderazgo y compromiso social.

También recibirán capacitación de alto nivel para el manejo de herramientas para la resolución de grandes retos sociales de la actualidad y conocerán a líderes de diversos sectores económicos de Colombia. Además, efectuarán visitas académicas y culturales en la ciudad de Bogotá. Para concluir su estancia, los representantes del IPN expondrán los avances de su proyecto Reto Talentum a alumnos de posgrado y docentes de la Universidad de los Andes.

López Ayala comentó que el tema que desarrollará para el Reto Taletum se refiere “al acceso a la educación superior de jóvenes de nivel socioeconómico bajo, a quienes se pretende brindar becas, regularización académica y un espacio en internet para que puedan compartir sus experiencias”.

Por su parte, González González resaltó que su propuesta aborda un fenómeno que afecta al tejido social, como es la desaparición de personas. “Incluye un plan de acción específico para que las familias conozcan los protocolos de actuación ante esta problemática”, añadió.

Rosiles Loeza expresó que su reto consiste en la elaboración de tecnologías para resolver problemas en grupos vulnerables. “Diseñaré una plataforma digital para lanzar una campaña de difusión y concientización sobre los productos que se elaboran en el sistema penitenciario mexicano”, detalló.

Talentum-Universidad es un programa desarrollado en el marco del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económica, cuya finalidad es contribuir a formar generaciones de líderes bajo los conceptos de mérito, esfuerzo y orientación de servicio a la comunidad. En él se promueven los valores de igualdad, libertad, rigor intelectual, ética de trabajo y compromiso activo con la excelencia académica y profesional.

Países que nos están viendo