Internacional

Presidente de Chile visitó México

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, advirtió en su reciente visita a México que no se debe «ideologizar el debate sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que se debe comprender la realidad de cada país de la región.

Lagos, que visitó el puerto mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, destacó que cada país debe analizar el ALCA en función de su conveniencia.

«En el caso chileno, el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) son exportaciones e importaciones, mientras que en países como Brasil sólo representan el 25 por ciento, debido a que tienen una mirada más proteccionista respecto de su mercado», indicó.

No obstante, el mandatario chileno afirmó que «si bien hay realidades distintas, no me cabe duda de que vamos a poder avanzar en la negociación».

El mandatario chileno recordó que su país tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, «que para nosotros han sido muy positivos».

Lagos estuvo en México para revisar los últimos detalles del texto sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica que ambos países negocian desde 2004.

Indicó que el objetivo de su visita es ver «cómo profundizar las relaciones entre Chile y México más allá del Acuerdo de Libre Comercio de 1999».

Según Lagos, otro objetivo importante es ver cómo somos verdaderamente capaces de construir una relación estratégica, con vista a los desafíos del siglo XXI, y también compartir ideas sobre una visión multilateral en lo que ocurra en el ámbito internacional.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS