Internacional

Presidente de Ecuador realizó visita oficial a México

Tras la visita oficial a México del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pasado 12 de abril, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la embajada de su país para dar a conocer los pormenores de las actividades que realizó durante su estancia en territorio mexicano.
Nadia Victoria Bolaños

El mandatario ecuatoriano se reunió en privado con el presidente Felipe Calderón y comentó que se fomentó el diálogo y también revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición de profundizar el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre Ecuador y México. Al hablar de la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés, asimismo sostuvieron relaciones amistosas luego de dialogar sobre su familia, gustos, música, entre otros.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó su visita oficial como “muy positiva y fructífera”, y una vez más reconoció al gobierno mexicano por el apoyo recibido tras la muerte de los estudiantes mexicanos en el ataque del gobierno de Colombia a una base de las FARC en Ecuador, ocurrido el pasado 1 de marzo, y además dijo que su gobierno no ha investigado, ni le interesa investigar, las actividades de los jóvenes, únicamente se refirió a ellos como “jóvenes universitarios y extranjeros que murieron en Ecuador. Incluso me siento responsable de no haberlos podido defender mejor”, así lo comunicó y reconoció que sí existen campamentos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su país, pero por cada uno de ellos hay 200 en Colombia, aseguró.

En cuestión del sector petrolero, dijo desconocer los términos de la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón e indicó que es respetuoso de las decisiones que México tome al respecto. Y sobre Andrés Manuel López Obrador, expresó tener muchas coincidencias ideológicas con él, aunque marcó que las relaciones bilaterales tienen que hacerse entre estados, independientemente de la ideología personal de cada gobernante.

El presidente Rafael Correa también reiteró que a partir del 1 de mayo próximo los turistas mexicanos podrán ingresar sin visas a Ecuador y sostuvo que eliminarlas fue una decisión unilateral que tomó su país, sin esperar que a cambio México haga lo propio, esto con la finalidad de “facilitar el comercio y el turismo entre ambos países y en aplicación del principio de libre circulación de las personas”.

Luego de convivir en la embajada de su país con ecuatorianos que radican en México atendió a los medios de comunicación y al término de esto se dirigió a La Villa, para hacer una visita a la Basílica de Guadalupe.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS