Internacional

Presidente senegalés gana premio por fomentar la paz

El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, fue galardonado el pasado 13 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny 2005.

El jurado reconoció su “contribución a la democracia en su país y su mediación en crisis y litigios políticos en África”.

Wade es abogado y ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Dakar. Además, ha ejercido como diputado y ministro de Estado en varias ocasiones.

El ganador, elegido presidente de Senegal el 19 de marzo de 2000, es uno de los iniciadores de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

El Premio de la Unesco está dotado con de 122 mil euros, un diploma de la paz y una medalla. Lleva el nombre del que fue primer presidente de Côte d’Ivoire, Félix Houphouët-Boigny.

El premio se creó en 1989 y desde entonces la Unesco lo entrega cada año con el objetivo de distinguir a personas, instituciones u organizaciones que hayan contribuido de manera significativa a la promoción, búsqueda y salvaguardia de la paz, así como a su mantenimiento, ateniéndose a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Unesco.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS