Internacional

Presidentes centroamericanos apoyan Cumbre Mundial de la Alimentación

La propuesta fue hecha por la FAO y los presidentes de los países centroamericanos resaltaron la importancia de desarrollar mecanismos conjuntos para enfrentar las consecuencias de las crisis financiera, alimentaria y energética, así como los efectos del cambio climático

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana dieron su respaldo a la propuesta de la FAO de realizar en 2009 una nueva Cumbre Mundial de la Alimentación. El apoyo fue confirmado durante la Reunión Extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó el pasado 26 de marzo en Managua, Nicaragua.

En la declaración emitida al final del encuentro, los presidentes de los países centroamericanos también resaltaron la importancia de desarrollar mecanismos conjuntos para enfrentar las consecuencias de las crisis financiera, alimentaria y energética, así como los efectos del cambio climático.

El apoyo centroamericano a la Cumbre se suma a los respaldos anteriores de los jefes de Estado y de gobierno de Brasil y de Chile, y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Unión Africana y la Liga Árabe.

Erradicar el hambre no es una utopía

El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha propuesto la realización de una Cumbre Mundial de la Alimentación en noviembre de 2009, con ocasión de la 36 Conferencia de la FAO, para buscar un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre, así como el establecimiento de un nuevo orden alimentario mundial.

“La Cumbre conducirá a una mayor coherencia en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria. Definirá la forma en que podemos mejorar las políticas y los aspectos estructurales del sistema agrícola internacional, al poner en pie soluciones duraderas a nivel político, financiero y técnico para el problema de la inseguridad alimentaria en el mundo”, explicó Diouf, quien afirma que erradicar el hambre no es una utopía.

Para el director general de la FAO, un nuevo orden agrícola es necesario para erradicar el hambre y doblar la producción de alimentos para el año 2050, como una forma de garantizar la seguridad alimentaria de una población que se estima alcanzará los nueve mil millones para dicho año.

Según las estimaciones más recientes de la FAO, el número de subnutridos en el mundo alcanzó los 963 millones de personas en 2008, cerca de 15 por ciento de la población mundial. Entre 2005 y 2008, el total de hambrientos aumentó en 115 millones, principalmente a raíz del alza de los precios de los alimentos y las crisis económica y financiera.

América Latina y el Caribe comprometidos con la lucha contra el hambre
En la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Brasil, en diciembre de 2008, los países de la Región ya habían manifestado su compromiso con la erradicación del hambre, la pobreza y la promoción del desarrollo social.

Los participantes manifestaron la necesidad de llevar a cabo acciones nacionales y acciones conjuntas entre los países, coordinadas mediante los “esfuerzos en apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025”, la cual tiene el apoyo de la FAO.

La Declaración de Salvador de Bahía, Brasil, que recoge las conclusiones de la Cumbre sobre Integración y Desarrollo, también resalta la importancia de incorporar la perspectiva de derechos humanos en las estrategias nacionales orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS