Internacional

Presos políticos saharauis en huelga de hambre por más de seis semanas

Después de más de 40 días del inicio de la huelga de hambre de varios presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y ante el grave deterioro de su salud, el grupo de intelectuales “Escritores por el Sahara” ha hecho un llamamiento «a la sociedad para hacer llegar a la presidencia del gobierno, al ministro de Asuntos Exteriores y a todas las instancias gubernamentales la súplica de que interceda por estos prisioneros».

Según han declarado, «asistimos con estupor a la inacción de nuestro gobierno, de la ONU y de no pocas asociaciones que dicen luchar en pro de los derechos humanos. Por fortuna, las que han reaccionado han sido muchas, pero es tan flagrante la violación de los derechos humanos a la que estamos asistiendo que aún nos parece poco lo hecho hasta ahora. Y la primera queja es para nosotros mismos».

Igualmente, el grupo de intelectuales invita a sindicatos, organizaciones de derechos humanos, grupos alternativos, universidades e iglesias a manifestarse contra las denigrantes condiciones a que se ven sometidos los presos en las cárceles marroquíes.

Solicita también que se presione al gobierno español y al europeo para conseguir la presencia de observadores internacionales que puedan dar fe de la situación de dichos presos y de los denunciados actos de represión en las ciudades del Sahara Occidental.

El citado grupo considera que la sociedad no puede seguir indiferente ante tales hechos; y hace un llamamiento a la prensa española e internacional para que difunda fotos, entrevistas y declaraciones de los saharauis presos.

Hace más de un año, casi 500 intelectuales —entre ellos Manuel Rivas, José Saramago, Antonio Gala, Rosa Regás, Javier Reverte, Ana Rosetti o Espido Freire— escribieron una carta abierta al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole una actuación inequívoca y decidida en pro del derecho reconocido por la ONU a la autodeterminación de los saharauis.

Por su parte, el 28 de septiembre las Naciones Unidas se mostraron preocupadas por la situación de los presos saharauis. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, aseguró que el asunto está siendo analizado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour, dado que la misión de la ONU desplegada en el Sahara Occidental no tiene potestad para actuar.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS