Internacional

Procesarán al presidente de Israel por violación y acoso sexual

Tras largas semanas de consultas, el fiscal general de Israel, Menajem Mazuz, decidió acusar al presidente Moshe Katzav por los delitos de violación y acoso sexual, decisión que desata un proceso sin precedentes en la historia de ese país.

La decisión produjo numerosas reacciones sin distingo de etiquetas políticas exigiendo la renuncia inmediata de Katzav, de 61 años.

Katzav, sospechoso de haber violado a una ex empleada cuando fue ministro de Turismo, entre 1998 y 1999, y del acoso sexual de otras tres de la Presidencia, será acusado también de estafa por haber destinado sumas de dinero de la caja presidencial a actividades y festejos privados.

Los dos abogados del presidente Katzav, el profesor David Libaí y Tizón Amir, reiteraron su seguridad en su completa inocencia. Los dos habían prometido que Katzav habría de renunciar al cargo o solicitar un reemplazo temporal en la medida en que se hiciera firme y formal la acusación. Sin embargo, observadores allegados a la familia Katzav señalan que éste podría declararse inocente y exigir ser escuchado por el fiscal general, a quien tiene la certeza de poder convencer.

El escándalo comenzó meses atrás, cuando Katzav denunció ante Mazuz un supuesto caso de extorsión en su contra que estaría manejado por una ex empleada de la Presidencia. La supuesta extorsionadora resultó ser una joven que trabajó con él y habría sido violada por Katzav en dos oportunidades.

Diputados de todos los partidos representados en la Knesset, o Parlamento israelí, exigen a Katzav que renuncie de inmediato, explicando que de lo contrario “aumentaría aún más la vergüenza que sufre ahora el país”. Pero se estima que Katzav no dimitirá, contrariamente a lo que le exigen numerosos políticos, sino que se declarará “temporalmente imposibilitado”.

La larga serie de acusaciones contra Katzav produjo indignación en la población israelí contra el jefe de Estado, quien optó por el momento por negar rotundamente las acusaciones en su contra por abuso sexual y violación múltiple.

“Las acusaciones contra Katzav son especialmente graves”, dijo Sheli Jaimovich, del Partido Laborista. También las organizaciones de mujeres y derechos humanos pidieron la dimisión del presidente. Esa opción ya le fue recomendada en octubre de 2006 por Mazuz, pero Katzav la rechazó.

El presidente no es el único líder israelí que tendrá que enfrentarse a la justicia. La Fiscalía General ordenó también una investigación policial contra el primer ministro, Ehud Olmert, por su actuación durante la privatización de un banco israelí cuando era ministro de Finanzas.

Fuente: El Mundo

Países que nos están viendo

ALIANZAS