Internacional

Prohíben a funcionarios colombianos emitir declaraciones sobre las relaciones internacionales del país

El presidente y la canciller, únicos autorizados para opinar

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe y la canciller María Consuelo Araujo, serán los únicos funcionarios que podrán fijar posición acerca de temas internacionales, según un decreto firmado por el jefe de Estado del referido país.

Con la decisión tomada por el gobierno colombiano el resto de los funcionarios públicos deberán abstenerse de emitir declaraciones o fijar posiciones que comprometan a Colombia.

Uribe, además de girar las instrucciones sobre los procedimientos para el manejo de las relaciones internacionales, les recordó a los funcionarios que la constitución y las leyes dictan que “la posición oficial del gobierno de Colombia en materia de relaciones internacionales, sólo podrá ser fijada por el presidente de la república y por el ministro de Relaciones Exteriores, bajo la dirección del jefe de Estado”.

Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo se aclara que la cancillería de la república sí podrá dar conceptos previos sobre la celebración de acuerdos internacionales sin perjudicar las atribuciones del presidente en las relaciones con otros países.

Las medidas anunciadas por el gobierno colombiano ocurren después de que en los últimos días, en declaraciones a la prensa, se han presentado contradicciones entre el embajador de Quito y el director de la policía sobre la existencia de cultivos de coca en Ecuador.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS