Internacional

¿Qué es la Enmienda 25?

El apartado de la Constitución de Estados Unidos que permite al vicepresidente y gabinete presidencial estadounidense quitar a un presidente en funciones, fue solicitado ayer por congresistas tras los disturbios en el Capitolio el pasado 6 de enero

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 8 de enero de 2021.— Tras el asalto de simpatizantes del presidente Donald Trump (quien conminó y posteriormente celebró el acontecimiento) al Capitolio de Estados Unidos por impedir la ratificación del legítimo triunfo de Joe Biden, senadores del Partido Demócrata exigieron al vicepresidente estadounidense Mike Pence aplique la Enmienda 25.

Nunca antes en la historia de EEUU, ese apartado de la Constitución de ese país, ratificado por el Congreso en el año de 1967, había sido tan famoso y habría estado en boca de todo el mundo.

Pero… ¿qué es la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos?

Ubicada en el artículo II, sección 1, cláusula 6 de la carta magna estadounidense y dividida en cuatro secciones, la Enmienda 25 trata cuando el puesto de presidente de Estados Unidos queda vacante y quien debería de ocupar su lugar inmediato, además de las facilidades que le da al vicepresidente e integrantes del gabinete presidencial para remover al mandatario en turno en caso de creerlo incapaz de cumplir con el puesto.

La Sección 1: “En caso de que el presidente sea depuesto en su cargo, o en caso de muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente”, y la Sección 2: “Cuando el puesto de vicepresidente estuviera vacante, el presidente nombrará un vicepresidente que tomará posesión de su cargo al ser confirmado por voto mayoritario de ambas Cámaras del Congreso”, se utilizaron en el año 1974 cuando el presidente Richard Nixon renunció por el escándalo conocido como “Watergate” y el entonces vicepresidente Gerald Ford asumió la investidura presidencial al mismo tiempo que nombró a Nelson Rockefeller como vicepresidente.

La Sección 3 dicta: “Cuando el presidente transmitiera al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que está imposibilitado para desempeñar los poderes y obligaciones de su cargo, y mientras no transmitiere a ellos una declaración escrita en sentido contrario, tales poderes y obligaciones serán desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones”.

Este punto, fue utilizado en julio de 1985 por el presidente Ronald Reagan, cuando temporalmente se separó del cargo para someterse a una intervención médica a consecuencia del cáncer de colon que padecía, asumiendo brevemente el puesto el entonces vicepresidente George H. W. Bush.

También en junio de 2002 y julio de 2007, ambas ocasiones, el entonces vicepresidente Dick Cheney ocupó el cargo de presidente de Estados Unidos por unas horas mientras el mandatario George W. Busch era intervenido medicamente por las colonoscopias.

Con la creciente exigencia del Congreso al actual vicepresidente Pence y gabinete presidencial de remover a Donald Trump de la presidencia, en caso de considerarla, esta podría ser la primera ocasión en que se aplique la Sección 4 de la Enmienda 25 que dice:

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los funcionarios de los Departamentos Ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por la ley transmitieran a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS