Internacional

Que México y Argentina estén unidos, es un deber que tenemos: presidente Fernández

Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández

En el marco de su visita de Estado, mientras participó en la conferencia mañanera de López Obrador, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció a México como país que albergó y apoyó a las víctimas de la dictadura argentina

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.— Fue el 5 de noviembre de 2019 cuando el entonces presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, acudió a México y se entrevistó con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Ayer, 23 de febrero de 2021, ya como presidente constitucional de Argentina, Fernández tuvo su segundo encuentro en México con su homólogo mexicano.

En su segundo día de los tres que conforman su visita de Estado, el mandatario argentino participó en la tradicional conferencia mañanera de López Obrador.

“Para los argentinos México no es cualquier país, es el país que albergó a las víctimas de la dictadura (argentina de 1976 a 1983) entre otras cosas, albergó a muchos otros perseguidos en todo el mundo. Les dio cobijo, les dio seguridad”, dijo durante su participación.

En esa misma línea, Fernández reconoció haber solicitado en 2019 el apoyo al canciller mexicano Marcelo Ebrard para dar asilo al exmandatario boliviano Evo Morales.

“Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos. Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral de la América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, completó.

Además, Alberto Fernández hizo votos por que pronto todas las personas de Latinoamérica sean beneficiadas por la vacuna contra el covid-19, y agradeció la invitación para ser parte de la ceremonia conmemorativa del Bicentenario de la Proclamación del Plan de Iguala, “momento exacto en que empezó el proceso independentista en nuestro querido México”, calificó.

Alberto Fernández y Claudia Sheinbaum Pardo

Al término del encuentro con representantes de los medios de comunicación, ambos mandatarios encabezaron la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso del expresidente Francisco I. Madero.

Por la tarde, en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, Alberto Fernández recibió el nombramiento de huésped distinguido de la CDMX, por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“México, no es para Argentina un país más y menos lo es la Ciudad de México. He hecho muchos viajes a esta ciudad, la primera vez que vine fue en el año 1978 y me deslumbró. Me deslumbró ver ese mural impresionante que Diego Rivera pintó en el Palacio (de Gobierno de la CDMX), me deslumbró ver la cultura mexicana donde el más humilde de los mexicanos era capaz de levantar su historia con orgullo”, expresó.

Otro punto de la agenda de su segundo día de actividades por México, fue la reunión que sostuvo con el empresario mexicano Carlos Slim Helú. Entre otros temas tratados, el jefe de Estado argentino agradeció al magnate por el apoyo que ha dado por medio de la Fundación Carlos Slim para investigación y compra de vacunas contra el covid-19.

Finalmente, Alberto Fernández acudió al Senado de la República donde convivió con senadores mexicanos. En su perorata, ahondó sobre la pandemia por el covid-19. “Es el tiempo de unir esfuerzos, es el tiempo de trabajar con sensatez y racionalidad, es el tiempo de unirnos no para estar en contra de otros, es el tiempo de unirnos para estar en favor de los nuestros. Para que todos nuestros pueblos puedan crecer, ese es el verdadero desafío que tenemos”, remarcó.

La gira oficial del presidente de Argentina concluye hoy, 24 de febrero de 2021, luego de su participación como orador en la ceremonia del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero, para después, volver a su país.

Países que nos están viendo

ALIANZAS