Internacional

¿Quién fue Kofi Annan?

Quien ascendiera en las filas de la ONU para convertirse en su primer secretario general afroamericano y uno de los diplomáticos más famosos del mundo, falleció el sábado a los 80 años de edad

Revista Protocolo

Kofi Annan tuvo una vida colorida e impactante, dedicando décadas a la defensa de la paz y la reforma. Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre él.

1.- Nacido en Ghana, Annan tenía experiencia internacional.

Annan nació en 1938 en una prominente familia en Kumasi, la segunda ciudad más grande de Ghana. Como hijo del gobernador de la provincia de Ashanti bajo el dominio colonial británico, Annan asistió a las mejores escuelas en Ghana, Suiza y Estados Unidos.

Comenzó su carrera en Naciones Unidas a los 24 años, trabajando como administrador en la Organización Mundial de la Salud. Rápidamente ascendió de rango, sirviendo como jefe de personal para la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Cairo, Egipto; subdirector del ACNUR en Ginebra y subsecretario general de la ONU y subsecretario general de mantenimiento de la paz.

En 1997, fue elegido secretario general, convirtiéndose en la primera persona africana en ocupar el puesto.

2.- Annan buscó implementar una nueva visión para la ONU.

En su discurso de apertura como secretario general de la ONU, Annan habló de sus objetivos para dar forma a la política global y para llevar a cabo tareas administrativas. Su agenda iba desde la lucha contra la pobreza mundial y el sida hasta el calentamiento global.

En 2001, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz tanto a Annan como a las Naciones Unidas. Gunnar Berge, presidente del panel de Oslo, dijo en una entrevista en ese momento que Annan era “un excelente representante de las Naciones Unidas y probablemente el secretario general más efectivo de su historia”.

3.- Annan ocasionalmente fue atacado, lo más grave en Ruanda.

Mientras se desempeñaba como jefe de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU en 1994, Annan enfrentó críticas cuando las milicias hutu asesinaron a más de 800 mil tutsis y hutus moderados en un episodio conocido más tarde como el genocidio de Ruanda.

Annan, acusado de no brindar el apoyo adecuado, luego expresó pesar: “La comunidad internacional ha fallado a Ruanda, y eso debe dejarnos siempre con un sentimiento de pesar amargo y tristeza permanente.”

4.- Después de dejar su trabajo, continuó sirviendo.

Annan renunció a su cargo en 2006, pero continuó teniendo un papel influyente en la diplomacia internacional.

En 2007, Annan actuó como negociador cuando estalló la violencia poselectoral en Kenia entre el gobierno y la oposición. En febrero de 2012, fue nombrado representante especial en la guerra civil siria, pero renunció seis meses después. Recientemente, encabezó una comisión de expertos para determinar una solución a la violencia contra la minoría Rohingya en Myanmar en 2017.

En 2013, Annan se convirtió en presidente de los Ancianos, un grupo de diplomáticos mundiales retirados que se reúnen regularmente y planifican intervenciones discretas en conflictos mundiales, fundado por Nelson Mandela.

5.- Annan era conocido por su modestia.

Al aceptar en 2001 su Premio Nobel de la Paz, Annan dijo: “Este premio no es solo para mí. No estoy solo aquí. En nombre de mis colegas de todas partes de las Naciones Unidas, en todos los rincones del mundo, que han dedicado sus vidas, y en muchos casos arriesgaron o dieron sus vidas por la causa de la paz, agradezco a los miembros del Comité del Premio Nobel por este gran honor.”

Annan será recordado como de voz suave y al mando, un hombre pequeño vestido con trajes a medida con barba de candado. Le sobreviven Nane Lagergren, su segunda esposa, y dos hijos de su primer matrimonio.

Países que nos están viendo

ALIANZAS