Internacional

Rarámuri mexicana, tercer lugar en la ultramaratón de Tenerife

Lorena Ramírez

Si bien Lorena fue la más destacada con su tercer lugar, también participaron sus hermanos Mario y Juana, gracias al ejercicio que inconscientemente realizan día con día en sus actividades como rarámuris

Revista Protocolo

Con su vestido y huaraches, las sandalias típicas de los rarámuri, así compitió la corredora mexicana Lorena Ramírez en la Cajamar Tenerife Bluetrail del pasado sábado 9 de junio, carrera en la que quedó tercera en la categoría senior (18 a 39 años). Terminó 102 kilómetros en 20 horas 11 minutos y 37 segundos, que fue el quinto mejor tiempo de la general femenina. La competición atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los tres mil 500 metros de altitud, y reunió a dos mil 400 corredores de 38 países.

Ramírez fue la primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón en Europa: la organización de la Tenerife Bluetrail la invitó en 2017 después de que ganara una carrera de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla. El año pasado Ramírez se vio obligada a abandonar tras 55 kilómetros, por un dolor en la rodilla.

Tanto en 2017 como este año, también participó su hermano Mario, que el pasado sábado completó el recorrido en 16 horas 31 minutos y 20 segundos y terminó en el puesto 22 de la general. La hermana pequeña, Juana, también participó en esta la carrera, alcanzando el puesto 15 de la categoría femenina de 67 kilómetros.

Lorena Ramírez

La rutina de los hermanos incluye caminatas y escaladas por el monte. Cuando eran niños, podían caminar hasta seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre al pueblo más cercano para comprar comida.

Ese nivel de actividad física permitió a Lorena conseguir buenos resultados en carreras nacionales e internacionales. Las fotografías en redes de su actividad deportiva la llevaron no solo a competir en Canarias, sino también a protagonizar un videoclip del cantante uruguayo Jorge Drexler.

Además de las largas caminatas en terrenos con desnivel, los rarámuris tienen una técnica depurada gracias a sus sandalias, que son completamente planas y que usan desde que son niños. Corren aterrizando sobre el mediopié en lugar de con el talón, un método que da mejores resultados y que a muchos profesionales les cuesta años dominar.

No hay plan de entrenamiento formal, más allá de su día a día.

Países que nos están viendo

ALIANZAS