Internacional

Realizan Encuentro de Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas

Pretenden ser facilitadores de la resolución del conflicto, haciendo un llamado a la videncia del derecho internacional

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Encuentro de Grupos de Solidaridad con la Cuestión
Malvinas de América del Norte

La Embajada de Argentina en México y la Universidad Nacional Autónoma de México organizaron el Encuentro de Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas de América del Norte, el pasado 18 de junio en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Bajo el título: “La Cuestión Malvinas vista desde Canadá, Estados Unidos y México”, se reunieron los representantes de dichos países, acompañados de la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

Al introducir el tema José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en representación del Grupo Mexicano de Solidaridad, recordó que el caso de las Malvinas es un tema pendiente que transita en buena parte de los siglos XIX, XX y los primeros años del XXI, y compartió que por iniciativa de la embajadora Vaca Narvaja, y con la articulación del gobierno de Argentina, a principios de 2011 se formó un grupo de solidaridad en México, con el propósito de contribuir para generar las condiciones para resolver este caso.

De igual manera, Narro Robles afirmó que este encuentro serviría para intercambiar puntos de vista con otros grupos de solidaridad, con los que comparten propósitos y la búsqueda de acciones; “queremos ser facilitadores de un proceso, construir un ambiente favorable, no como juzgadores internacionales, pero sí nos preocupa el tema de la paz, las relaciones entre naciones e individuos, que sean los instrumentos más humanos, la inteligencia y la razón. Es un tema importante para Argentina, para América Latina y fundamental para todas las naciones”, subrayó.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, miembro del Grupo Mexicano de Solidaridad, reconoció que éste es un acto de buena fe, de solidaridad en búsqueda de la paz, un llamado a la vigencia del derecho internacional, y recordó que en 1933 las fuerzas británicas se apoderaron de las islas, en un acto de toma de posesión; “una afrenta contra el pueblo argentino” a lo que siguió en 1982 la guerra de las Malvinas, y el cese de las negociaciones, que nunca se reanudarían.

Además, hizo alusión a la resolución 1514, aprobada en diciembre de 1960 en Naciones Unidas, la cual hizo un llamado a poner fin al colonialismo en todas sus formas, a la integridad territorial. “La Gran Bretaña se ha negado una y otra vez a negociar, no se ha podido resolver por un acto de prepotencia, por la importancia geoestratégica que tiene la región, por los recursos que posee de todo tipo, no sólo los petrolíferos, sino del agua dulce —afirmó Muñoz Ledo—. Hago un llamado para que contribuyamos con una ofensiva diplomática a las agendas bilaterales con las naciones que más influencia pudieran tener.”

En su intervención, Gonzalo Paz, del grupo de Washington, coincidió en que la ocupación de las Malvinas es una cuenta pendiente, “no es algo del pasado”. Y señaló que desde hace muchos años Argentina ha reclamado por todas las vías diplomáticas la resolución, pero Inglaterra lo ha ignorado, y lanzó al aire las preguntas: “¿Es que las leyes internacionales se aplican sólo a aquellos que levantan la bandera? ¿Se va a aceptar que hagan lo que quieran con el derecho internacional?”

Finalmente David Sheinin, miembro del Grupo de Solidaridad de Canadá, se enfocó en la importancia de las islas para los argentinos, pues representan parte de su cultura y su identidad. “Malvinas es una cuestión de corazón y de identidad”, indicó.

Encuentros similares ya se han realizado en otras partes del mundo con el objetivo de convocar al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para resolver en forma pacífica y definitiva la disputa de soberanía por las Islas Malvinas. El Grupo Mexicano de Solidaridad fue el primero que se constituyó (4 de abril de 2011). Hoy existen 95 grupos de solidaridad en 80 países.

Revista Protocolo

David Sheinin, miembro del Grupo de Solidaridad de Canadá;
Porfirio Muñoz Ledo y la embajadora Patricia Vaca Narvaja
La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja
José Narro Robles, rector de la UNAM y miembro del Grupo
Mexicano de Solidaridad
Porfirio Muñoz Ledo, miembro del Grupo Mexicano de Solidaridad

Países que nos están viendo

ALIANZAS