Internacional

Recibe secretario Ebrard al ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania

Los secretarios coincidieron en la importancia de impulsar políticas públicas con un enfoque incluyente de bienestar, igualdad, sustentabilidad y desarrollo social

Revista Protocolo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió ayer, martes 5 de marzo, con el ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller.

Conversaron sobre las líneas estratégicas de la cooperación entre ambos países y reiteraron el compromiso mutuo de mantener un diálogo cercano sobre la amplia agenda que les une.

Los secretarios coincidieron en la importancia de impulsar la implementación de la Agenda 2030, así como políticas públicas con un enfoque incluyente de bienestar, igualdad, sustentabilidad y desarrollo social. Indicaron que se mantendrán el trabajo bilateral, los esquemas de cooperación triangular, y la coordinación en el ámbito multilateral.

México y Alemania operan actualmente 11 programas de cooperación triangular con otros países de América Latina, además de 33 proyectos bilaterales. En este contexto, el secretario Ebrard se refirió al Plan de Desarrollo Integral con los países del norte de Centroamérica, y destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos y generar sinergias entre los diversos cooperantes.

Ambos países colaboran también en la promoción de un sistema económico internacional abierto y más incluyente, en el que los beneficios alcancen a un mayor número de comunidades. Los secretarios subrayaron la importancia de fortalecer las cadenas de valor entre ambos países mediante la inclusión de las pequeñas y medianas empresas al comercio bilateral. De igual forma, destacaron la importancia de que las diversas regiones en México y Alemania se integren a la actividad económica. Los gobiernos promueven también este enfoque al interior de mecanismos internacionales, entre ellos el G20.

México es el principal destino de inversión alemana en América Latina y Alemania es, a su vez, el principal socio de México dentro de la Unión Europea. En 2017, Alemania fue el tercer socio comercial de México en el ámbito mundial y el primero de la Unión Europea. Alemania es el quinto inversionista en México a escala mundial y el segundo entre los países miembros de la UE.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo