Internacional

Reflexión Global: Crisis en 10 Downing St.

May se enfrenta a un escenario doméstico adverso debido a que es ahora el Parlamento británico quien tendrá la última decisión en cuanto a la ley del Brexit

Esteban Belmont*

Esteban Belmont
Esteban Belmont

El año no pinta bien para el gobierno de Theresa May. Tras prometer mantener los progresos de las negociaciones del Brexit, May se enfrenta a un escenario doméstico adverso debido a que es ahora el Parlamento británico quien tendrá la última decisión en cuanto a la ley del Brexit y, con ello se asesta un golpe duro a su administración, que ya goza de una aprobación de menos del 40 por ciento.

Pese a que May ya hizo cambios importantes en su gabinete y en su partido, la realidad es que los obstáculos con los que se enfrenta la sobrepasan, y sus tácticas para enfrentarlos parecen haber llegado demasiado tarde. Los cambios a su gabinete para liderar los ministerios de Educación y de Salud fueron diseñados para lidiar con problemas de política doméstica que son considerados como clave para mejorar su imagen pues la mejora educativa y la crisis del NHS son dos temas urgentes por resolver.

Reflexión Global: Crisis en 10 Downing St.

Pero algunos analistas coinciden en que la negativa de May de hacer cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas no contribuirá a la resolución de la segunda ronda de negociaciones del Brexit. Y es que desde junio pasado May ha perdido poco a poco la conducción del Brexit al haber adelantado las elecciones parlamentarias, teniendo como resultado la pérdida de escaños del Partido Conservador, algo que May sigue lamentando y pareció anunciar el inicio de una crisis para su administración.

Desde Bruselas, el nerviosismo ante tal situación es notorio pues desde la última reunión del Consejo Europeo ha quedado claro que el tema inmigratorio será el eje de la segunda fase de negociaciones y tanto Angela Merkel como Emmanuel Macron han manifestado su preocupación por la incertidumbre política generada desde Londres. Todo esto se debe a que la votación en el Parlamento del Reino Unido con respecto a la conducción del Brexit plantea como un posible escenario un llamado a renegociar la primera ronda y llamar a elecciones anticipadas, traduciéndose en una crisis política que Bruselas no busca soportar.

Si May no consigue reunificar al Partido Conservador en el Parlamento y reconsidera cambios en su gabinete, 10 Downing St. podría quedar vacante antes de lo previsto y, peor aún, el pueblo de la Gran Bretaña sufrirá las consecuencias de sentarse a negociar la segunda ronda en medio de una crisis política y con negociadores débiles que no tienen claro el curso que deberá seguirse.

* Esteban Belmont Bernal tiene un máster en International Relations por Queen Mary University of London y una licenciatura en relaciones internacionales por la UNAM. Ha sido merecedor de distintas becas de excelencia académica y actualmente es consultor en temas de política internacional y seguridad internacional

Países que nos están viendo

ALIANZAS