Internacional

Refuerzan Tabasco y Francia mecanismos de entendimiento

Delinean el gobernador Adán Augusto López y la embajadora francesa Anne Grillo protocolo de cooperación en salud, educación, cultura, cambio climático, cuidado del medio ambiente y energía

Revista Protocolo

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, acordaron avanzar en un protocolo de entendimiento que permita a ambas regiones fortalecer vínculos de cooperación en materia de salud, educación, cultura, cambio climático, cuidado del medio ambiente y energía, etc.

“Tabasco tiene mucho que aprenderle a Francia; tenga la seguridad de que los tabasqueños vamos aprovechar al máximo esta oportunidad que implica no nada más construir una relación en términos de amistad y cofraternidad, sino también en términos de cooperación en lo económico y en lo social”, aseveró el mandatario estatal.

En su primera visita a la entidad, la embajadora Grillo subrayó la visión del gobernador para enlazar la investigación francesa con áreas donde Tabasco requiere asesoría para resolver sus retos inmediatos.

En el encuentro efectuado la tarde de ayer, martes 21 de mayo en Palacio de Gobierno, López Hernández valoró a su vez la disposición de la representante del gobierno de Francia para que de la mano de autoridades tabasqueñas, explorar caminos conjuntos que representen el inicio de una relación fructífera y de colaboración en todos los sentidos.

Adán Augusto López ofreció a los integrantes de la misión francesa un panorama de las fortalezas y debilidades de Tabasco, así como de los temas en los que ha avanzado en casi cinco meses del nuevo gobierno, pero también los aspectos en los que ha retrocedido.

Sostuvo que por su vocación en el campo de los hidrocarburos, la entidad está llamada a ser la capital energética del país y comentó que hay empresas francesas operando en Tabasco en este giro.

Además, remarcó el interés de la Embajada de Francia para constituirse en un enlace entre el sector público y la iniciativa privada francesa con sus similares tabasqueños y acentuó que el sureste mexicano también está en disposición de abrevar del conocimiento de la nación europea.

Ante funcionarios galos e integrantes del gabinete estatal, el mandatario dijo que el mismo camino puede seguirse en temas de cambio climático y cuidado del medio ambiente, donde existe voluntad de Francia para brindar asesoría técnica que contribuya al cumplimiento de la ley que prohíbe el uso de popotes, bolsas de plástico y utensilios de unicel.

En su oportunidad, la embajadora francesa explicó que “esta visita es de prospección para visualizar ámbitos en los que podemos reforzar la cooperación ya existente entre ambas regiones, pero al mismo tiempo identificar nuevas áreas de oportunidad”.

Sostuvo que a Tabasco y Francia los unen lazos a través de empresas, investigadores y cooperación en materia de medio ambiente, aunque de cara al futuro se busca aprovechar la experiencia en aspectos de conservación de biodiversidad, protección de litorales, agroforestería y tratamiento de las aguas residuales.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo