Internacional

Reino Unido abandona la Unión Europea en histórico referéndum

El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985 y la Bolsa de Tokio ha perdido casi un 8 por ciento

Reino Unido abandona la Unión Europea en histórico referéndum #BrexitLos británicos votaron y decidieron abandonar la Unión Europea en un referéndum histórico. La victoria del Brexit -el 51,9% frente al 48,1% y más de 1,2 millones de votos de diferencia- terminó con el liderazgo de David Cameron, quien declaró que no puede ser el capitán que dirija la nación a su siguiente destino y afirmó que dejará el cargo de Primer Ministro antes de Octubre, con lo cual se abre un periodo inédito en Europa.

Pese a ello ha defendido que lo mejor para los británicos era seguir dentro de la UE. «He luchado de la única manera que sabía, de forma directa y apasionada por lo que creo y lo que siento con alma y corazón. Siempre he tenido claro que el Reino Unido es más fuerte, más seguro y mejor dentro de la UE», señaló el Primer Ministro británico.

El mundo entero tiene la vista puesta en Londres. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis constitucional.

Los votantes que han dado el “sí” al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas. Un amplio margen de 1,2 millones de votos y, además, con una participación récord del 72%, la más alta de los últimos 25 años.

Pese a que los sondeos daban una ligera ventaja a la permanencia, los principales medios británicos, daban por hecha la victoria de la opción del abandono de la UE. Fallaron las encuestas.

Mientras tanto, en Bruselas, tras ganar el Brexit, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, y en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, solicitaron a través de una carta al gobierno británico, que evalúen las consecuencias de su salida de la Unión Europea, tan pronto como sea posible.

Y donde las consecuencias han sido más inmediatas es en los mercados. La libra se ha desplomado, en mínimos históricos, y ha hundido las Bolsas europeas en un rango del 7% al 15%. Además, ha disparado la prima de riesgo de todos los países del viejo continente, especialmente los de la periferia de la zona del euro.

La libra esterlina ha debilitado su posición frente al dólar y también ha arrastrado al euro en su caída. La divisa británica ha llegado a retroceder a niveles del año 1985. Como efecto rebote, la revalorización del yen ha lastrado la Bolsa de Tokio que ha perdido casi un 8 por ciento. También está cayendo el precio del petróleo.

A estas consecuencias se sumarán otras más, que con el paso del tiempo y el análisis de los especialistas pronto conoceremos. Mientras tanto, los británicos han tomado una decisión y dicen adiós a la Unión Europea.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS