Internacional

Reino Unido presenta estrategias contra el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.— Representantes de la embajada británica en México dieron a conocer las perspectivas y estrategias del Reino Unido en la lucha contra el cambio climático así como las iniciativas para mitigar los efectos del calentamiento global que llevan a cabo en México.
Isabel Rodríguez Flores

En conferencia de prensa, el director de Programas de Cooperación de la embajada, Gerardo Arroyo O’Grady, comentó que mediante el Fondo de Oportunidades Globales del Reino Unido (GOF, por sus siglas en inglés), de 2003 a la fecha en nuestro país se han asignado recursos de aproximadamente 1.8 millones de libras a proyectos para combatir el cambio climático.

Arroyo puntualizó que uno de los objetivos principales que en materia de cambio climático y energía se llevan a cabo en nuestro país es el fortalecimiento de la evidencia sobre calentamiento global para que los “tomadores de decisiones” o representantes en foros internacionales sobre este tema —como la Cumbre de Bali contra el Cambio Climático— cuenten con herramientas serias en la cuales puedan apoyarse.

Sumado a ello, aseguró que para la embajada británica en México es prioritario comprometer y movilizar el apoyo tanto de las secretarías de Estado vinculadas al tema como de las entidades privadas que puedan tener un impacto en el medio ambiente.

En este sentido, destacó la participación del GOF en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y refirió el financiamiento a una iniciativa desarrollada en México para conocer cómo el sector privado está contabilizando las emisiones producto de actividades industriales. Actualmente, dijo, 52 empresas se han sumado a esta iniciativa para inventariar la cantidad de CO2 que han emitido.

Respecto al Programa Diálogos de Desarrollo Sustentable, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido, mencionó que éste se desarrolla en nuestro país de forma conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual establece áreas prioritarias en las que se debe actuar para que el gobierno británico aporte la experiencia de especialistas es esos rubros trayéndolos a nuestro país para intercambiar experiencias y proponer líneas de acción.

De acuerdo con información de la embajada británica en México, nuestro país es uno de los mayores receptores del GOF. El Fondo de Oportunidades Globales ha canalizado, mediante la representación diplomática, cerca de 60 millones de pesos a más de 50 proyectos relacionados con las áreas de cambio climático, desarrollo sustentable, derechos humanos y reforma económica.

Revista Protocolo