Internacional

Saddam Hussein será ahorcado

El ex presidente iraquí Saddam Hussein fue condenado el pasado 5 de noviembre a morir en la horca por el tribunal que lo juzga desde 2005 como culpable de crímenes contra la humanidad por la matanza de 148 chiítas en Dujail en 1982.

El tribunal también sancionó la pena capital para el hermanastro de Saddam y ex jefe de los servicios secretos, Barzan al Tikriti, y al ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar.

Según el veredicto, los tres morirán en la horca, pese a que el ex presidente iraquí había pedido ser ejecutado ante un pelotón de fusilamiento.

La apelación, que está prevista por la ley iraquí, comenzó el 6 de noviembre pero, en caso de que fuera rechazada, Saddam, Al Tikriti y Al Bandar serán ejecutados en un plazo de 30 días desde que la sentencia entre en vigor.

Por su parte, el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan recibió una condena a cadena perpetua y otros tres funcionarios locales del partido Baaz fueron sentenciados a 15 años de prisión.

El único absuelto fue Mohamed Al Azawi, funcionario del entonces gobernante partido Baaz en Dujail.

Detenido

Saddam Husein fue detenido el 13 de diciembre de 2003, después de estar ocho meses en paradero desconocido, tras la invasión de tropas encabezadas por Estados Unidos que provocó su derrocamiento.

El juicio comenzó en octubre de 2005 a cargo de un tribunal especial designado por el gobierno iraquí y se desenvolvió bajo la acusación de falta de garantías formulada por la defensa de Saddam.

El tribunal fundamentó su decisión en la responsabilidad de los procesados en la matanza de 148 chiítas de Dujail, un pueblo ubicado al norte de Bagdad, donde el ejército iraquí actuó como represalia por un fallido atentado contra la vida de Saddam.

35 años de gobierno

El ex presidente iraquí Saddam Hussein gobernó Irak durante 35 años antes de ser derrocado por la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

Saddam nació el 28 de abril de 1937, en Al Quja, un pueblo a orillas del río Tigris cerca de la ciudad de Tikrit, en el seno de una familia de campesinos pobres y fue analfabeto hasta los 10 años.

Huérfano de padre, Saddam Hussein vivió parte de su infancia con su tío materno Khairalah Tulfah, quien lo llevó a Bagdad y lo incorporó en 1957 al Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas), de ideología laica, nacionalista y revolucionaria.

En 1959, tras un fallido golpe contra el primer ministro Abdel Karim Kassem, se exilió en El Cairo, donde estudió derecho.

Regresó a Irak cuatro años más tarde y participó activamente en el derrocamiento definitivo de Kassem, pero se vio envuelto en luchas entre las distintas fracciones revolucionarias iraquíes.

En 1968, el Baas volvió al poder, Saddam se convirtió en secretario general adjunto del “comando general revolucionario” y tres años más tarde fue nombrado vicepresidente de la república.

En julio de 1979, Saddam asumió la presidencia de su país tras obligar la renuncia del presidente El Bakr.

El 22 de septiembre de 1980 Saddam declaró la guerra a Irán, un conflicto que duró ocho años y que causó casi un millón de muertes. En esa guerra, Irak tuvo el apoyo de Occidente que veía en la revolución islámica iraní a su principal enemigo en Medio Oriente.

El 2 de agosto de 1990 lanzó su ejército sobre Kuwait con el objetivo de incorporar ese rico territorio petrolero como provincia de Irak. Pero una coalición internacional dirigida por Estados Unidos recuperó Kuwait y derrotó a las tropas iraquíes.

Aislado por la comunidad internacional, en marzo de 2003, fue acusado por la Casa Blanca de poseer armas de destrucción masiva, una imputación que después se demostró que era falsa.

Tras la invasión de su país y la caída de su gobierno, Saddam se ocultó, mientras sus hijos, Uday y Qusay, fueron abatidos por las tropas de la coalición. Finalmente, fue capturado el 13 de diciembre de 2003.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS