Internacional

Sam Nzima, se va el hombre que mostró al mundo el terror del apartheid

Se hizo importante en la fotografía periodística, gracias a una foto que tomó en 1976, donde se aprecia a un joven estudiante negro herido por el apartheid, mientras es auxiliado por un compañero

Revista Protocolo

Se están pagando tributos tras la muerte de Sam Nzima, el fotógrafo sudafricano que tomó la imagen icónica de un estudiante negro de secundaria que llevaba a un compañero herido de muerte lejos de los disparos de la policía del apartheid en 1976.

Nzima, de 83 años, murió el sábado por la noche en un hospital en la ciudad de Nelspruit, Sudáfrica, dijo su hijo, Thulani Nzima. El fotógrafo había colapsado dos días antes, pero no se recuperó.

La fotografía de Nzima del levantamiento estudiantil de Soweto galvanizó la opinión pública internacional contra el apartheid, el sistema de discriminación racial de Sudáfrica que terminó en 1994.

La convincente foto muestra a Mbuyisa Makhubu, de 16 años, con el cuerpo abatido de Héctor Pieterson, de 13 años, y cómo la hermana de Pieterson reacciona horrorizada.

“Sam Nzima fue único”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa, en una declaración este domingo. “Su cámara capturó la brutalidad total de la opresión del apartheid en la psique y la historia de la nación.”

La foto de Nzima del moribundo Pieterson “hizo que el mundo aceptara el mal del sistema del apartheid”, dijo el partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, en un comunicado. “Esto tuvo un precio para Nzima que fue sometido a innumerables actos de intimidación.”

Acosado por el régimen del apartheid, Nzima renunció al periódico The World y se fue de Johannesburgo a su ciudad natal, Lilydale, donde fue puesto bajo arresto domiciliario durante 19 meses.

Nzima dijo que durante muchos años lamentó tomar la foto porque destruyó su carrera en el periodismo, pero se enorgulleció cuando vio la influencia duradera de su foto y su contribución para terminar con el apartheid, dijo.

En 1998 Nzima ganó los derechos de autor de la foto tan reproducida. En sus últimos años enseñó fotografía a jóvenes estudiantes en la zona rural de Bushbuckridge en la provincia de Mpumalanga.

La foto de Nzima es la pieza central del Museo y Memorial Hector Pieterson que muestra la historia del levantamiento de los estudiantes de Soweto el 16 de junio de 1976. La hermana de Pieterson, Antoinette, cuyo dolor se refleja en la foto, ha sido durante muchos años una guía en el museo.

En 2011 Nzima fue galardonado con la Orden de Ikhamanga de Sudáfrica, que honra a los sudafricanos que se destacan en las artes, cultura y periodismo.

La foto de Nzima fue nombrada una de las 100 fotografías más influyentes de la historia por Time Magazine en 2016.

“De repente, el mundo ya no podía ignorar el apartheid”, escribió Time. “Las semillas de la oposición internacional que eventualmente derrocarían el sistema racista habían sido plantadas por una fotografía.”

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin