Internacional

Sayonara, Akihito; Yokoso, Naruhito

Tras la abdicación del emperador Akihito, se realiza la ceremonia de entronización del nuevo emperador Naruhito

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Los rumores que empezaron a llegar desde 2016 y tal como se anunció desde finales de 2018, llegó el día en que el emperador Akihito abdicó del trono.

Según reportes de la agencia EFE, el ahora emperador emérito, la mañana de ayer, martes 30 de abril de 2019, en el Salón Pino del Palacio Imperial de Tokio, dijo en su discurso de despedida ante 294 personas, entre integrantes de la familia real y de los tres poderes del Estado, que se sentía afortunado de haber desarrollado sus funciones “con un profundo sentido de confianza y de respeto hacia el pueblo”.

Nacido el 23 de diciembre de 1933, fue el 12 de noviembre de 1990, cuando Akihito se convirtió en el centésimo vigesimoquinto emperador de Japón, sucediendo en el trono a su padre, el emperador Hiroito, eligiendo como nombre oficial de su reinado Era Heisei.

El 10 de abril de 1959, contrajo nupcias con la emperatriz Michiko, matrimonio del cual nacieron tres descendientes: el nuevo emperador Naruhito, el príncipe Fumihito y Sayako, quien perdió el título de princesa al casarse con un plebeyo.

Desde su nacimiento hasta antes de abdicar del trono, obtuvo tres títulos nobiliarios: Su Alteza Imperial el príncipe Akihito de Japón, que obtuvo por ser el primogénito del emperador gobernante; Su Alteza Imperial el príncipe heredero de Japón, al tener la edad suficiente para poder acceder al trono, y Su Majestad Imperial el emperador de Japón, una vez que heredó el puesto.

A partir de ayer, será llamado Su Majestad Imperial el emperador emérito de Japón.

También cuenta con ocho distinciones honoríficas japonesas y tres distinciones honoríficas extranjeras.

Ayer, a las 20:10 horas tiempo de México (10:10 de la mañana del 1 de mayo de 2019, tiempo de Japón) asumió al trono el nuevo emperador Naruhito, quien nació el 23 de febrero de 1960 y a sus 59 años, se convirtió en el emperador 126 de la historia de Japón.

Horinomiya Naruhito, su nombre completo, está casado con la ahora emperatriz Masako, quien el 1 de diciembre de 2001, se convirtió en madre de la princesa Aiko, única hija y, por ende, heredera al trono cuando su padre fallezca o al igual que su abuelo, decida abdicar.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo