Internacional

Se ampliará exportación de productos agroalimentarios de México a Qatar

Realizan reunión de trabajo el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez García, con el objetivo de fortalecer los trabajos que concreten un Acuerdo de Cooperación entre las dos naciones

Revista Protocolo

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Relaciones Exteriores preparan un plan de trabajo para ampliar la relación de cooperación tecnológica y comercial en materia agropecuaria y pesquera con Qatar, lo que permitirá la apertura de nuevos mercados en los países de la península arábiga.

En reunión de trabajo, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez García, coincidieron en fortalecer acciones en materia de protocolos sanitarios y de logística de trasporte aéreo para ampliar las exportaciones agroalimentarias de productos nacionales con certificación halal a ese país árabe.

Paralelamente, personal del área de Cooperación Internacional de la Sader realizó una reunión con el embajador de Qatar en México, Mohammed Jassim, para el intercambio de información técnica con el objetivo de concretar la firma próxima de un Acuerdo de Cooperación entre ambas naciones, con lo que se estrecharán los lazos de colaboración y relación comercial.

En la reunión, Villalobos Arámbula señaló que México está preparado para impulsar las exportaciones agropecuarias y pesqueras a Qatar, así como el acompañamiento en tecnología e infraestructura en el cultivo intensivo de productos hortícolas en zonas áridas, con sistemas en agricultura protegida y riego tecnificado.

Indicó que se desarrollan reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y líneas aéreas árabes para definir una ruta sin escala para el transporte de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos hacia Qatar, lo que permitiría conservar la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos.

La embajadora Gómez García mencionó que tiene la instrucción de la cancillería de lograr un mayor entendimiento y dinamismo en la relación entre los gobiernos de México y Qatar, con el propósito de fortalecer la cooperación y el intercambio comercial.

Entre los rubros que se atenderán en la materia, detalló, está promover la gastronomía y productos emblemáticos de México en los países árabes; en ese sentido, la realización del próximo Mundial de Futbol será clave para abrir un mayor mercado en esa región.

La responsable de Cooperación Internacional de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad, explicó que se han entregado carpetas a las autoridades de Qatar con un catálogo de productos certificados agrícolas y pesqueros susceptibles de exportarse.

Actualmente México exporta a Qatar carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, aguacate, berries, azúcar, café, miel, camarón, atún y tilapia, entre otros, con certificación halal.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo