Internacional

Se consolida la Asociación Estratégica México-China

Los días 18 y 19 de mayo se realizó en la ciudad de México la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente México–China. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Li Zhaoxing, encabezaron delegaciones integradas por funcionarios de 26 dependencias gubernamentales mexicanas y chinas que sesionaron en 10 subcomisiones y grupos de trabajo sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, culturales, educativos, cooperación científica y técnica, agricultura, energía, comunicaciones y transportes, turismo y desarrollo social.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que conforme al acuerdo de los presidentes Vicente Fox y Hu Jintao, en el marco de la visita de Estado que este último realizó a México en septiembre de 2005, la Comisión Binacional adoptó un Programa de Acción Conjunta que orientará la relación bilateral en el periodo 2006-2010. Asimismo, se revisaron los avances alcanzados en ámbitos prioritarios a partir de la primera reunión de la Comisión Binacional, realizada en Beijing en agosto de 2004.

La Comisión Binacional México–China es el principal mecanismo de diálogo y cooperación bilateral, que busca fortalecer la relación desde una perspectiva integral y de largo plazo. Fue creada por los dos gobiernos tras el establecimiento de la Asociación Estratégica México-China, durante la visita oficial a México del primer ministro Wen Jiabao, en diciembre de 2003.

La Comisión Binacional –el primer mecanismo de esta naturaleza en el que China participa con cualquier otro país y el primero que México establece con un país asiático– forma parte de los esfuerzos del gobierno de México para desarrollar un marco institucional que facilite y promueva los intercambios con China, actor central en las relaciones políticas y económicas internacionales.

A raíz del establecimiento de la Asociación Estratégica, las relaciones entre México y China han experimentado un dinamismo sin precedentes, reflejado en un diálogo político intenso y del más alto nivel; la cooperación en organismos y foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); la preparación de numerosos acuerdos, en los que se incluye el turismo, transporte aéreo y marítimo y de acceso de productos agropecuarios mexicanos al mercado chino; la ampliación de programas de intercambio académico y de becas; la fuerte presencia de expresiones artísticas y culturales mexicanas en los principales museos, teatros y festivales de cine chinos, y el incremento de la presencia diplomática de México en China vía la apertura del consulado de México en Guangzhou, de oficinas de Bancomext en Beijing y Shangai, así como del Consejo de Promoción Turística en Beijing.

En su viaje a México, el canciller chino estuvo acompañado además por una delegación de empresarios chinos e integrantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), que desarrollaron un programa de trabajo organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Revista Protocolo