Internacional

Se duplica el número de juezas en América Latina

En una década ha aumentado la participación de las mujeres en los tribunales de la región

La participación de las mujeres en los máximos tribunales de justicia se ha duplicado en la última década en América Latina.

Aunque el poder judicial es un ámbito predominantemente masculino, entre 2001 y 2011 el número de magistradas pasó de un promedio de 10 a 22.6 por ciento, según los datos del último informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres, publicado el mes de marzo y que incluye información de toda Iberoamérica. El documento fue coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la mitad de los países de América Latina la presencia de mujeres en el máximo tribunal de justicia supera el promedio regional de 22.6 por ciento. Éste es el caso de Venezuela (44%), Puerto Rico (43%), Costa Rica (35%), El Salvador (33%), Colombia (30%), Nicaragua (29%), la República Dominicana (27%), Cuba (27%) y Chile (25%).

En los países del Caribe en muchos casos se ha alcanzado e incluso superado la paridad, con porcentajes que van desde 30 a 60 por ciento de mujeres en el máximo tribunal de justicia.

El incremento de la presencia de las mujeres en el poder judicial se ha dado también de forma generalizada en los poderes ejecutivo y legislativo, así como en otros ámbitos de toma de decisiones.

La participación de las mujeres en las legislaturas ha aumentado en casi todos los países de la región en las últimas dos décadas, lo que se debe en gran medida a las leyes de cuotas.

En cuanto al poder ejecutivo, en los últimos seis años, han sido electas presidentas seis mujeres en América Latina y el Caribe y, considerando la información disponible a diciembre de 2011, los países latinoamericanos con más presencia de mujeres en los ministerios son Nicaragua, que lidera las cifras con un gabinete integrado en 55.6 por ciento por mujeres; Bolivia, con 39.1; Ecuador, con 38.6; Costa Rica, con 35.7, y Colombia, con 30.8 por ciento. Se observa además un aumento de la participación de mujeres en gabinetes ministeriales en diez países y una disminución en siete.

En el Caribe se aprecia una disminución del porcentaje de ministras en ocho países entre los dos últimos periodos de gobierno. Sólo en Santa Lucía existe una mayor presencia de mujeres ministras, en tanto que en Dominica y San Vicente y las Granadinas el porcentaje se mantiene prácticamente estable.

En la mayoría de los casos, las mujeres son llamadas a encabezar gabinetes del área social y cultural y, en menor medida, gabinetes políticos y económicos. Esta distribución, lejos de haberse modificado en los últimos dos periodos presidenciales, tiende a acentuarse.

Así, en América Latina durante el penúltimo periodo presidencial 47 por ciento de las ministras se concentraban en el área social y cultural, proporción que aumentó a 55 por ciento en el último periodo (considerado hasta diciembre de 2011).

En el poder local, la representación de las mujeres en las alcaldías, aunque ha aumentado en los últimos años, supera levemente 10 por ciento. En las concejalías, en cambio, la participación de las mujeres bordea 22 por ciento, lo que constituye un aumento de casi 10 por ciento en diez años.

Es un hecho que la presencia de las mujeres en la toma de decisiones está cada vez más legitimada en los países de la región, pero es necesario señalar que, aun así, en el promedio regional, la participación de la mujer no supera 25 por ciento en ninguno de los poderes del Estado señalados, dando cuenta que hay aún un número de países en que el avance es aún lento.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS