Internacional

Se fortalece la relación entre México y Japón

El 1 de abril, al cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México- Japón, los cancilleres Luis Ernesto Derbez y Taro Aso intercambiaron mensajes en los que constatan el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, educativos y tecnológicos en el marco de la alianza estratégica México-Japón.

Los textos de ambas cartas se reproducen a continuación:

Excelentísimo Señor Taro Aso
Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Estimado señor ministro:

Convencidos del enorme potencial de la relación entre nuestros dos países, el presidente Vicente Fox y el primer ministro Junichiro Koizumi han impulsado, en los últimos cinco años, un intenso proceso de acercamiento en los ámbitos político, económico, cultural, educativo y científico tecnológico.

Al cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre nuestros países, me complace constatar que sus primeros resultados, reflejados en el aumento del comercio bilateral y de la inversión japonesa en México, son extremadamente positivos. Demuestran, sin lugar a dudas, que la decisión de negociarlo y suscribirlo fue acertada.

Al mismo tiempo el diálogo político bilateral es intenso, constante y de alto nivel, como se reflejó en los más recientes encuentros sostenidos por el presidente Fox con el primer ministro Koizumi y con su alteza imperial el príncipe heredero Naruhito, así como la visita que realicé a Japón en septiembre de 2005. Iniciativas recientes muestran que existen también importantes coincidencias en nuestras agendas de política exterior, y que el intercambio de opiniones y el trabajo conjunto favorece a nuestros países. Al copresidir el Seminario sobre Seguridad Humana celebrado en la ciudad de México el 9 y 10 de febrero pasado, México y Japón ayudaron a impulsar las discusiones internacionales sobre este importante tema.

El acercamiento cultural entre nuestros países se ha estrechado. El éxito de la Primera Cumbre Cultural México-Japón, que tuvo lugar en la ciudad de México en septiembre de 2005, crea grandes expectativas para la segunda edición de esta original iniciativa, a realizarse en la ciudad de Kanazawa en julio próximo. Nuestros programas de intercambio académico y educativo, que se iniciaron hace más de 50 años, continúan fortaleciéndose.

Nuestra relación se basa en la auténtica simpatía existente entre nuestros pueblos. Los gobiernos y sociedades compartimos también valores fundamentales, entre ellos la democracia y el respeto a los derechos humanos. México y Japón han decidido trabajar como socios, amigos y aliados con una visión de largo plazo, estrategia que beneficia a ambas sociedades, cuyos efectos positivos continuarán por mucho tiempo.

Agradeciendo su interés por fortalecer la amistad existente entre nuestros países, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente,
El Secretario,

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA

Excmo. Señor Luis Ernesto Derbez Bautista
Secretario de Relaciones Exteriores

Quiero manifestar mi beneplácito, por la conmemoración del primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre el Japón y los Estados Unidos Mexicanos.

La activación de la relación económica es el principal objetivo de la política exterior de Japón hacia América Latina y el Caribe; y este Acuerdo es el pilar primordial de la implementación de esta política. Respecto a la evolución de nuestra relación desde el punto de vista económico, se observa un aumento del volumen del comercio bilateral de más del 30 por ciento comparado con el año anterior, y hay movimientos que indican un incremento en las inversiones.

Asimismo, los gobiernos de ambos países han realizado las gestiones necesarias para la implementación efectiva del Acuerdo, empezando por la celebración de la primera reunión del Comité Conjunto y la del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios, así como los subcomités que revisan los diferentes temas que rige este Acuerdo.

Con la entrada en vigor del Acuerdo, se ha desarrollado, de una manera múltiple, nuestra relación económica. Tanto el sector gubernamental como el privado de los dos países han establecido una relación de cooperación sin precedentes en nuestra historia de amistad.

Además de esta dinámica en el campo económico, se realizaron diferentes actividades de intercambio bilateral en diversas áreas, tales como la participación de México en la Expo AICHI 2005, la participación de Japón en el Festival Cervantino como el país invitado, y la celebración de la Cumbre Cultural Japón-México en la que se reunieron distinguidos intelectuales de ambos países.

Me siento obligado a referirme a la visita de su alteza imperial el príncipe heredero Naruhito a México en el pasado mes de marzo, así como a su participación en el IV Foro Mundial del Agua en la que llevó a cabo una ponencia. Su alteza imperial en esta ocasión realizó una visita a la zona arqueológica de Uxmal y Ría Celestum, disfrutando de la historia y la naturaleza de México. Quiero expresar mi profundo agradecimiento por la cordial hospitalidad ofrecida durante su visita.

Por iniciativa de México, se celebró el Seminario sobre Seguridad Humana el pasado mes de febrero, en el que se obtuvieron fructíferos argumentos en torno al documento final de la Cumbre Mundial 2005 de las Naciones Unidas aprobado en septiembre de 2005. Estoy dispuesto a cooperar estrechamente con México para hacer frente a los desafíos de la comunidad internacional, empezando con la seguridad humana.

Me alegro mucho de que la relación bilateral se desarrolle no sólo en el campo económico sino también en otros más. Quiero reiterar mi disposición a seguir trabajando con usted, partiendo de la base de este Acuerdo, para profundizar aún más nuestra relación como socios estratégicos hacia el futuro.

Aso Taro
Ministro de Relaciones Exteriores

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS