Internacional

Siemens, BMW, Audi, presencia importante misión del estado alemán de Baviera visita México

El pasado mes de noviembre visitó México una delegación empresarial de Baviera, Alemania, la cual fue encabezada por el viceministro de Economía, Transporte y Tecnología de dicho estado, Hans Spitzner.

Baviera, con Munich como capital estatal, cuenta con una población de 12 millones de habitantes y una superficie de aproximadamente 70,000 kilómetros cuadrados, esto lo convierte en la entidad más grande de Alemania, pasando en pocas décadas de una estructura económica agrícola a un estado industrial y de servicios.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 357.4 billones de euros en 2001, Baviera rebasó el potencial económico de nueve de los 15 países integrantes de la Unión Europea (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Portugal y Grecia).

El viceministro, quien ha venido a México en repetidas ocasiones en las que ha logrado importantes proyectos de cooperación, ha considerado a nuestro país como punto estratégico para el comercio con toda América y afirma que es “un socio económico fuerte y cada vez más importante”.

En 2001, las exportaciones de Baviera a México ascendieron a 650 millones de euros, 30 por ciento más que en 2000, y se importaron de México 240 millones de euros, 15 por ciento más que el año anterior.

Los convenios de cooperación se han establecido desde hace dos años, principalmente en los estados de México y Jalisco, donde empresarios industriales bávaros han invertido en el tratamiento de aguas, eliminación de basura e infraestructura y construcción para protección del medio ambiente.

Objetivos de la misión

La delegación estuvo conformada por 23 empresarios de los sectores de tecnología ambiental e infraestructura (energía, agua, transporte, etcétera) y su misión fue la de intensificar las relaciones mutuas y la apertura de nuevos negocios y posibilidades para la cooperación de compañías de ambos países.

Más allá de las inversiones existentes, la industria bávara invertirá en el ciclo 2002-2003 en la infraestructura ferroviaria y de telecomunicaciones (Siemens), así como en la producción de autos (BMW/Audi), importando tecnología de punta por medio de numerosas empresas medianas y pequeñas, abriendo plantas de producción como Burgmann en Querétaro y oficinas de ventas o representaciones en el sector del medio ambiente (Züblin, Huber, VATech Wabag, Flottweg, Peter Brehm, IBD, EBB, Go Glas, Invent, entre otros.

Se espera que para 2003, 25 empresas bávaras de distintos ramos comerciales establezcan sucursales propias en México, así también, existe la intención de formar empresas mixtas para generar más empleos en México; además invitan a la pequeña y mediana empresas mexicanas a invertir en Baviera.

Países que nos están viendo

ALIANZAS