Internacional

Suráfrica legaliza matrimonio entre homosexuales

Suráfrica se convirtió el 14 de noviembre en el primer país del continente africano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, al aprobarse en el Parlamento surafricano una polémica ley que autoriza este tipo de uniones, una decisión que, según el gobierno, busca terminar con cualquier tipo de discriminación.

Tras un controvertido debate, el proyecto de ley fue aprobado por 230 legisladores del Parlamento de Ciudad del Cabo, y rechazado por otros 41. Tres legisladores se abstuvieron. El proyecto de ley ha sido rechazado por varios grupos religiosos, conservadores y tradicionalistas. El gobierno ha indicado que la nueva legislación forma parte de un mayor compromiso para luchar contra la discriminación.

«Estamos quebrando con nuestro pasado (…) Necesitamos luchar y resistir toda forma de discriminación y prejuicio, incluida la homofobia», dijo a los legisladores el ministro del Interior, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, durante el debate previo a la votación. «Nunca más en Suráfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo», afirmó Mapisa, al defender la reforma de la legislación.

El gobierno había dado la luz verde a la reforma el pasado 24 de agosto, y se esperaba que la decisión fuera aprobada por el Parlamento. Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada la reforma. La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue aprobada con el voto en contra de casi todos los legisladores de oposición, según informaron fuentes del Parlamento. La principal coalición de la oposición, la Alianza Democrática, dio libertad a sus legisladores para votar en conciencia.

Las críticas más importantes tuvieron argumentos religiosos. «Quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina», afirmó el líder del Partido Demócrata Cristiano, Kenneth Meshoe. «Le recuerdo a los parlamentarios que nadie se burla de Dios», advirtió Meshoe.

La modificación de la ley permite a las parejas de homosexuales mayores de 18 años registrarse como matrimonio o como «asociación civil», un término parecido al de parejas de hecho. Podrán casarse en los juzgados civiles o ante los oficiantes religiosos de credos que permitan este tipo de unión, según el texto legal.

Al defender la propuesta del gobierno, la ministra insistió en el trasfondo político, al señalar que el final del régimen segregacionista, a fines de los años ochenta, implicaba construir una sociedad sin discriminaciones. Al aprobar la nueva Constitución en 1996, agregó la ministra, «se reconoce el compromiso de que, en nuestra nación, el noble principio de la igualdad debe ser la piedra angular de la sociedad que queremos construir».

«Para poner en vigor la decisión del Tribunal Constitucional -insistió-, se deben permitir a las parejas del mismo sexo casarse para que puedan beneficiarse del estatus, de las obligaciones y de los derechos de las parejas de sexos distintos.»

Aparte de las críticas de la oposición y de los líderes religiosos, la nueva norma representará un desafío administrativo, según organizaciones civiles, porque será necesario adaptar los sistemas de registro y vencer la renuencia de algunos funcionarios.

Cuando se adopte el último paso legal, Suráfrica se convertirá en una de las pocas naciones que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo. La lista incluye a España, Bélgica, Canadá y Holanda. En Estados Unidos sólo el estado de Massachusetts permite esos matrimonios.

Fuente: El Nuevo Diario

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS