Internacional

Turquía, a un año del fallido golpe de Estado

Anuncia encargado de negocios de la Embajada de Turquía, la posibilidad de realizar un TLC con México

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Durante la conferencia, Fikret Türkes, encargado de Negocios A. I. de la Embajada de Turquía en México, estuvo acompañado por otros diplomáticos turcos
Durante la conferencia, Fikret Türkes, encargado de Negocios A. I. de la Embajada de Turquía en México, estuvo acompañado por otros diplomáticos turcos

La noche del 15 de julio de 2016, Turquía vivió una de las peores pesadillas en su historia.

A las 10 de la noche, se escucharon disparos en el cuartel del Estado mayor. Un helicóptero disparó contra personas que esperaban afuera, mientras que un grupo de soldados bloqueó los puentes de Bósforo y Fatih Sultan Mehmed en la capital Estambul; y a partir de ese momento, una serie de ataques terroristas conmocionaban al país europeo.

Aquel sangriento episodio, que dejó casi 250 muertos y más de dos mil heridos, bautizado como “Día de la democracia y unidad nacional” y considerado un fallido golpe de Estado al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue recordado por la Embajada de Turquía en México con una conferencia de prensa en la residencia del gobierno turco en nuestro país, en la que Fikret Türkes, encargado de Negocios A. I., hizo un recuento de los daños y condenó las atrocidades presuntamente cometidas por el grupo de seguidores de Fethullah Gülen, un líder islámico turco, actualmente autoexiliado en Estados Unidos.

En su discurso, el diplomático turco dejó en claro que FETÖ, nombre de la supuesta organización terrorista, cuenta con representación en más de 150 países, entre ellos México, donde instaló una casa cultural en la capital mexicana en la cual se ofrecen talleres de arte, gastronomía e idioma turco; solo que al contar con papeles en regla otorgados por el gobierno mexicano tanto de los que laboran allí como de las actividades que se realizan, ha sido imposible la detención y repatriación de los mismos, pero dejó en claro que el gobierno de nuestra nación ya está avisado.

Aprovechando el haber reunido a distintos medios de comunicación, entre ellos Protocolo, Türkes habló de las excelentes relaciones diplomáticas entre su país con México, que, entre otros detalles, han llevado a la búsqueda de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, así como en breve, se dará a conocer quién ocupará la titularidad de la Embajada de Turquía en México, tras la salida del ahora exembajador, Mustafá Oguz Demiralp.

Países que nos están viendo

ALIANZAS