Internacional

UE discutirá sobre la crisis por las cuotas al textil chino

Representantes de los 25 miembros de la Unión Europea y la Comisión discutirán en breve sobre posibles soluciones a la crisis generada por las cuotas a las importaciones de textil chino y el bloqueo en los puertos de la UE de los artículos que superan los límites pactados.

El ejecutivo comunitario convocó el pasado 18 de agosto a una primera reunión para informar a los estados miembros de la situación, pero en ella no se tomaron decisiones. La reunión de esta semana podría servir para flexibilizar la cuota de los pantalones para hombre, de manera que se deje entrar a todos los productos en tránsito, y se descuenten estas cantidades de la cuota de 2006.
Una solución similar fue pactada ya para el caso de los jerseys, pero aún falta que reciba luz verde de las autoridades chinas.

La Comisión reconoce que su papel es encontrar un «equilibrio» entre los intereses «divergentes» de los estados miembros: por un lado, los que quieren proteger a su industria textil, como España, Francia o Italia; y por otro, los que no tienen industria y defienden a importadores y distribuidores, como Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.

En un artículo publicado en el periódico Financial Times, los ministros de Industria y Comercio de los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Finlandia, denuncian que la reintroducción de restricciones responde a una «concepción anticuada» que no tiene en cuenta «las realidades del comercio moderno».

«Los resultados de las empresas europeas se enfrentan a la bancarrota o a fuertes pérdidas económicas y podrían perderse muchos puestos de trabajo», se lamentan los ministros. «Intentar parar las importaciones y las deslocalizaciones equivale al suicidio económico.»

Países que nos están viendo

ALIANZAS