Internacional

UE realiza nuevo aporte de 90 millones de euros a Haití

Los recursos anunciados elevan a 609 millones de euros la respuesta global de la Unión Europea para ayudar al país caribeño

La Comisión Europea anunció que destinará 90 millones de euros (125 millones de dólares) provenientes del presupuesto de reserva de emergencia de la Unión Europea para financiar un sustancial paquete de ayuda humanitaria a Haití.

La decisión será un significativo nuevo aporte económico para las necesidades urgentes de albergue, ayuda alimentaria y atención de salud de los haitianos, cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas en el terremoto que afectó al país el pasado 12 de enero. Los nuevos recursos anunciados elevan a 609 millones de euros la respuesta global de la Unión Europea para ayudar a Haití.

“Debemos evitar a toda costa un segundo desastre humanitario en Haití. Con la llegada de las lluvias y la temporada de huracanes, es una prioridad darle a la gente un techo”, señaló la nueva comisaria para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva.

El terremoto del pasado 12 de enero tuvo su epicentro en Puerto Príncipe, la capital de Haití, pero también causó graves destrozos en otras ciudades, principalmente en Jacmel y Léogane.

Los dineros provenientes del presupuesto de reserva de emergencia deben ser aprobados por las autoridades presupuestarias de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. Además de estar destinados a financiar la construcción de albergues, también serán empleados para suplir necesidades urgentes en otros sectores humanitarios como provisión de alimentos, servicios de salud y saneamiento de aguas.

Está previsto que en un futuro próximo Kristalina Georgieva visite Haití para valorar la evolución de la situación y la forma de mejorar los esfuerzos de la Comisión Europea y de los países donantes para ayudar a Haití.

Entre tanto, los expertos técnicos de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), especializados en atención humanitaria, salud y agua y sanidad, continúan trabajando en Puerto Príncipe con las agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

La Unión Europea en su conjunto ha desplegado más de 800 expertos y recursos de sus Estados miembros y de otras naciones europeas, y proveído asistencia a Haití en sectores como rescate, atención de salud, suministro de ayuda alimentaria e insumos, saneamiento y purificación de agua.

Se han establecido dos hospitales de campaña, cinco puestos hospitalarios avanzados, 38 equipos médicos (varios móviles), seis unidades de saneamiento de aguas, y además unidades de atención hospitalaria en los buques “Cavour” de Italia y “Castilla” de España, y los buques humanitarios “Francis Garnier” de Francia y “Siroco” de Italia.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS