Internacional

Urge cambiar la clasificación de ingreso del Banco Mundial

Considerar a un país de medio ingreso cuando se encuentra en pobreza es igual al peor de los deterioros en medio de la pandemia por covid-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.— Ocupados en incidir en la agenda internacional, el buró en Latinoamérica de AHF Aids Healthcare Foundation anuncia la puesta en marcha de la campaña “Tormenta en Redes” traducción de “Raise the MIC”, que tiene el objetivo de cambiar la clasificación de los países en desarrollo por sus verdaderas categorías de ingresos bajos y medios.

Poner atención en cómo se clasifica la economía de países en desarrollo tendrá consecuencias directas en las posibilidades de adquirir equipo médico y las vacunas para controlar el covid-19, así que en el marco de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se efectuará vía remota del 16 al 18 de octubre de 2020, AHF invita a participar en “Raise the MIC” con la idea de aumentar la conciencia y la posibilidad de cambio.

Los países con un ingreso nacional bruto per cápita de 2.84 dólares al día por habitante se consideran en el rango de ingresos medios (MIC) según el Banco Mundial, sin duda ese ingreso es un rango de pobreza en circunstancias normales, si este era un umbral bajo, con covid-19 es absurdo.

Las definiciones están desactualizadas desde hace tiempo y más con el colapso de la economía mundial frente a la pandemia, e incluso se deben cambiar urgentemente. Cientos de millones de personas enfrentan hambre, pobreza, falta de vivienda, los sistemas de salud se quedan atrás en el mantenimiento de servicios básicos y se espera que los países endeudados realicen pagos a los acreedores extranjeros.

Las personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda podrían duplicarse a 260 millones solo en 2020 debido al covid-19 y se sabe que los países más afectados por el VIH necesitarán apoyo internacional durante la pandemia para mantener los avances en la respuesta al sida.

Si se descuidan estos importantes aspectos, la propagación del VIH, tuberculosis y malaria afectará de manera desproporcionada a países de ingresos bajos y medios con sistemas de salud que están en dificultades debido a la contingencia sanitaria. Estas naciones pagan altos costos por tratamientos, diagnósticos y equipos de protección y 2.84 dólares al día no es un ingreso medio.

La campaña “Tormenta en redes” trata de replicar los mensajes en Twitter y Facebook, sobre la campaña #RaiseTheMIC para llamar la máxima atención sobre este tema mientras el BM y el FMI están en sesión.

Los temas a replicar son: Equidad en el acceso a las vacunas; Inseguridad alimentaria; Servicios de salud sexual y reproductiva; Disminuir la desigualdad en el mundo; Preservar y mantener los avances contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y Cancelación de deudas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS