Juan Gerardo Guaidó Márquez rindió protesta como “presidente encargado” de Venezuela
Internacional

Vive Venezuela tiempos de tensión

Se autonombra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Recibe apoyo de la OEA, EEUU y otros países. En comunicados de la SRE, el gobierno de México dijo reconocer a Maduro como mandatario venezolano

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

El 5 de enero pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela desconoció el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro Moros y a partir de ese momento, el país sudamericano vive un clima de tensión.

El 16 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó Márquez, diputado por el Partido Voluntad Popular (principal fuerza opositora), llamó al mandatario venezolano “usurpador de la presidencia”.

La amenaza de la oposición al gobierno venezolano de salir a manifestarse, fue cumplida ayer, miércoles 23 de enero, y miles de venezolanos salieron a las calles y en un templete ubicado en una avenida principal de la capital Caracas, Guaidó Márquez fue autodeclarado “presidente encargado” de Venezuela, ante el apoyo de miles de simpatizantes.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) en voz de su presidente Luis Leonardo Almagro Lemes, le dieron su apoyo a Guaidó.

En ese tenor, reconocieron al “presidente encargado de Venezuela”, Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), así como los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, cuyos mandatarios y presidentes parlamentarios mostraron su apoyo a Juan Gerardo Guaidó a través de la red social Twitter.

Desde un balcón en el Palacio de Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro llamó a sus simpatizantes a estar preparados para defender la estabilidad de la patria. “Ni golpismo, ni intervencionismo, Venezuela quiere paz.” El mandatario tuvo el respaldo de los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Rusia y México.

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, en su cuenta de Twitter.

En un primer comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana sostuvo que “México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

En un segundo informe a medios de comunicación, la SRE informó que el gobierno de México en conjunto con el gobierno de Uruguay hacen un llamado a las partes involucradas “para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, en referencia al conflicto de Venezuela.

Más de mil personas, entre venezolanos que radican en México y mexicanos opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro, se manifestaron afuera de la Embajada de Venezuela en México, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, para reconocer al “gobierno interino” encabezado por Guaidó, enarbolando una enorme bandera venezolana.

Hasta la noche de ayer, la sede diplomática de Venezuela en nuestro país, encabezada por la embajadora María Lourdes Urbaneja Durant, no ha emitido declaración al respecto.

Países que nos están viendo