Internacional

Zzzzzz… 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas

Prácticas agrícolas intensivas, uso de plaguicidas y cambio climático amenazan supervivencia de las abejas

Revista Protocolo

El 20 de mayo de 2017 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas para recordar su importancia y los beneficios que estos insectos han aportado a las personas, plantas y el planeta en general.

En palabras de José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se calcula que en el mundo hay 20 mil especies de abejas silvestres, de las cuales el 10 por ciento viven en México.

Además la apicultura constituye una importante fuente de ingresos para la economía y es un elemento importante en el modo de vida campesino.

Por otro lado, las abejas nativas son una parte fundamental de la cosmovisión de muchas comunidades indígenas, como lo es para los pueblos mayas, los cuales llaman Xunán Kab (“la señora abeja”) a la abeja sin aguijón Melipona beecheii.

En México existen 1.9 millones de colmenas de abejas Apis mellifera a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas de miel con un valor estimado en mil 900 millones de pesos anuales. Las principales entidades productoras son: Yucatán con diez mil toneladas, Campeche con siete mil 500 y Jalisco con seis mil 140.

Tan solo en la península de Yucatán se produjeron 22 mil 845 toneladas de miel en 2017, contribuyendo con el 36 por ciento de la producción nacional; de la cuales 750 toneladas se producen bajo esquemas de producción orgánica.

La producción de miel genera 800 millones de pesos anuales a las comunidades de la península de Yucatán, en apoyo a la economía familiar de 20 mil apicultores de la región peninsular.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo