Life & Style

5 preguntas que debes hacer antes de comprar un auto

Dos de cada tres de los automóviles que se venderán en 2016 serán adquiridos mediante un financiamiento

5 preguntas que debes hacer antes de comprar un autoComprar un auto puede parecer en ocasiones complicado, sin embargo es más sencillo de lo que uno se imagina. La clave para que todas las partes ganen es realizar un autoanálisis del estado financiero personal y de las opciones que el mercado ofrece, no sólo en modelos, sino en alternativas de financiamiento y facilidades de pago.

“En México estamos llenos de mitos cuando de comprar un coche se trata, los baby boomers afirmarán que requiere de mucho sacrificio; sin embargo la realidad hoy es diferente que hace 15 años donde la tasa anual de interés promedio se encontraba en 24 por ciento y era considerado un lujo. Hoy este porcentaje se ha reducido a la mitad gracias a la llegada de nuevos jugadores en el ecosistema de financiamiento automotriz y la estabilidad macroeconómica que se ha venido afianzando en el país, entre otros factores” comenta el co-fundador y director de Nexu, Fernando Gómez Arriola.

Nexu, la primera plataforma digital en identificación y trámite de alternativas de financiamiento automotor, comparte las principales preguntas que puedes hacerte antes de tomar la decisión de comprar un auto.

1) ¿Qué auto quiero y para qué? Es claro que todos queremos el auto de nuestros sueños, el modelo más estético, todos los lujos y el mejor rendimiento, pero ¿realmente qué vehículo se adapta a tu estilo de vida? En lugar de guiarte por el precio y las características de diseño, invierte en seguridad, calidad y practicidad de tu nueva adquisición. Compara todas las opciones posibles.

2) ¿Puedo pagarlo? Cuando compras un auto no sólo adquieres un chasis y un motor potente, también gastos a futuro como tenencia, seguro, gasolina y mantenimiento. Todos estos gastos son variables dependiendo del modelo. Considera que la mensualidad de tu automóvil no pase del 30 por ciento de tu ingreso.

3) ¿Necesito financiamiento? El financiamiento no es reflejo de una cartera apretada sino una facilidad de algunas instituciones que permite a tus finanzas tener un colchón y dejarlas preparadas para cualquier imprevisto, al tiempo que adquieres tu auto. De acuerdo con Nexu, dos de cada tres de los automóviles que se venderán en 2016 serán adquiridos con la ayuda de un financiamiento.

4) ¿Nuevo, semi nuevo o usado? En ocasiones los semi nuevos de agencia ofrecen también planes de pago y generalmente se encuentran en buenas condiciones, si tu plan es invertir un monto moderado. En cuanto a los vehículos usados por un particular, si eres dedicado puedes encontrar una muy buena oportunidad, pero asegúrate de revisar detalladamente su estado, pide el historial de servicios o fallas técnicas y compara precios contra otros autos similares a la venta en el mercado.

5) Sabiendo todo esto ¿en realidad me conviene? Analiza bien tu estilo de vida y qué tan útil sería un automóvil para ti, además de otros usos que podrías darle. Si la balanza se inclina a un uso ocasional, arma un presupuesto de movilidad ¿cuánto gastarías en transporte público y privado?

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS