Life & Style

Abrirá sus puertas Caminos D’Vinos, el viñedo más alto de México

El viñedo abrirá sus puertas el próximo mes de agosto y está ubicado a 2,400 metros de altura

Abrirá sus puertas Caminos D’Vinos, el viñedo más alto de MéxicoEl primer viñedo de la ciudad de Guanajuato y el más alto de México se encuentra listo para ser inaugurado el próximo 1 de agosto en el marco de las Fiestas de la Vendimia, coronando así a una de las principales regiones enológicas de América.

El festejo ofrecerá deleite para todos los asistentes con conciertos a cargo de la Orquesta Clásica de México, Orquesta de Cámara, Teatro de Calle, un show de Pirotecnia, la tradicional pisa de uvas, diversas catas de vinos y maridaje con productos regionales, actividades infantiles, caminatas, un globo aerostático, muestras gastronómicas y mucho más.

Enclavado en la zona minera más importante del estado de Guanajuato, y una de las más importantes en el país, se encuentra Caminos D´Vinos, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, en el entorno de Guanajuato y minas adyacentes, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que conserva una importantísima carga histórica desde la llegada de los españoles y hasta la fecha.

“Guanajuato no puede ser concebido sin la existencia de esta zona, en especial de Mineral de la Luz, que a principios del siglo XX dejó de ser municipio para anexarse a la capital de Guanajuato, estamos situados en un sitio de gran trascendencia histórica”, afirmó Patricia Mackissack, directora de Operación y Eventos del viñedo Caminos D´Vinos.

El hotel boutique Ex Hacienda Jesús María, el viñedo Caminos D’ Vinos y desarrollo Eco Chic Diada, son los elementos que enmarcan a uno de los complejos turísticos más importantes del Bajío y que forman parte esencial del proyecto de regeneración sustentable de las comunidades de Sangre de Cristo y Mineral de la Luz.

La ex hacienda, convertida en un lujoso hotel boutique cuya arquitectura mantiene el paisaje típico de la región, rodeado de nubes, vegetación y minerales de la zona, es el escenario ideal para el desarrollo de este viñedo que, instalado a las faldas de su cerro, ha llegado para transformar el entorno turístico y social de la región.

Por la topografía y paisaje, éste será indudablemente uno de los viñedos más atractivos del país. Además, los abundantes minerales de la zona representan una de las principales fortalezas de este viñedo, pues de la mano con el clima y la altitud, la mineralidad promete hacer de este vino uno de gran calidad y de personalidad única.

El proyecto enológico ha contado con el trabajo de un grupo de expertos en la materia, entre enólogos, ingenieros agrónomos, expertos en turismo y un chef. Para su construcción se importaron 30 mil plantas de diferentes tipos de uva proveniente de Francia, que han sido sembradas desde hace siete semanas en un terreno de nueve hectáreas; el viñedo cuenta ya con seis varietales de tintas Cabernet, Malbec, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Pinot Noir, dos blancas Charnoday y Semillon, cuatro varietales de uvas de mesa y 250 olivos de cuatro variedades: Misión, Arbequina, Manzanilla y Coratina.

Si bien se estima que en unos tres o cuatro años serán reunidas todas las condiciones para la vinificación, se estarán haciendo ejercicios de producción de vino desde el siguiente año y el terreno dará la oportunidad de que el público se acerque a conocer todas las etapas del viñedo desde su plantación.

Caminos D´Vinos, además pretende convertirse en el primer viñedo social de México pues se ha trabajado por involucrar y capacitar a las familias que habitan en la comunidad de Sangre de Cristo y Mineral de la Luz, generando así para ellos un entorno sustentable de riqueza por medio de industrias tan nobles como la turística y la enológica.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de gobierno, iniciativa privada y comunidades locales coordinados de la mano por el Grupo Lintel y la Fundación México Sostenible, la cual tiene como principal objetivo combatir los entornos de pobreza mediante el desarrollo sostenible, hoy los poblados de Mineral de la Luz y Sangre de Cristo renacen como el gran secreto que durante muchos años fuera resguardado entre nubes y bajo el cobijo del Cristo Rey.

El hotel-viñedo, que es el primero ubicado dentro de la capital guanajuatense, forma parte de uno de los complejos turísticos más importantes del Bajío, conformado por la Ex Hacienda Jesús María y Diada, primer fraccionamiento E-Community de México. Dentro de sus instalaciones cuenta con una cava vinícola, un salón de eventos, el restaurante Tinto, distintas terrazas, jardines, una mina y un spa.

Dentro del viñedo y la Ex Hacienda Jesús María se podrá disfrutar de recorridos a caballo, picnic, senderismo, recorridos en bicicleta de montaña y distintas actividades en contacto con la naturaleza, además de gozar de la oferta gastronómica en manos del chef David Quevedo, realizar eventos sociales, empresariales o incluso algo tan simple como ver un espectáculo en cada puesta de sol, todo ello en un ambiente totalmente amigable con el medio ambiente.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS