Life & Style

Año Nuevo, la fiesta más importante en Rusia

Los rusos acostumbran dar regalos en Año Nuevo, celebrar la Navidad el 7 de enero y el Abuelo Frío toca a las casas para dar regalos a los niños

Año Nuevo, la fiesta más importante en RusiaLa fiesta más importante en Rusia es el Noviy God (Año Nuevo, 1 de enero), el cual se celebra a lo grande y tiene muchas tradiciones. Por su parte, la Navidad se conmemora, según el rito ortodoxo, el 7 de enero, de acuerdo con el calendario juliano por el que todavía se rige la iglesia ortodoxa rusa, a diferencia del Estado, que utiliza desde 1917 el moderno gregoriano, empleado alrededor del mundo y adelantado 13 días a aquél.

Por lo tanto, los rusos están de fiesta del 1 al 10 de enero. Para los niños de esa nación la fiesta de Año Nuevo (la noche del 31 de diciembre al 1 de enero) es la festividad más destacada y esperada, como la Navidad para la mayoría de los niños europeos y de otras partes del mundo. Se trata de una fiesta secular con celebraciones familiares y programas culturales.

El Abuelo Frío y sus regalos

En Año Nuevo pasa por las casas de los niños rusos el Abuelo Frío (Ded Moroz), una especie de Papá Noel autóctono. Es un personaje alto, fuerte, con una larga barba blanca. Lleva una capa larga forrada de piel blanca, gorro, manoplas, botas de fieltro tradicionales rusas (válenki). Le ayuda su nieta que se llama Niña de la Nieve (en ruso Snegúrochka) y entre los dos reparten dulces, juguetes y otros regalos. Para conseguirlos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo Frío. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos (troika), toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos.

Caviar, vodka y sabor a mandarina

El 31 de diciembre cada familia prepara mucha comida exquisita para esta fiesta con toda la abundancia que caracteriza a los rusos: en las mesas se colocan muchas ensaladas, carne, caviar, vodka, champaña, frutas, dulces. La fiesta de Año Nuevo tiene sabor a mandarinas que se comen en grandes cantidades en esta época.

A las 23:50 el presidente del país se dirige a la nación con su discurso festivo. A las 24 horas todos los rusos brindan con champaña al compás de la campanada del principal reloj del país de la torre Kremlin y empieza una fiesta muy alegre que dura toda la noche. Mucha gente celebra esta noche tan especial en los restaurantes o cafeterías donde se organizan programas especiales con música en vivo, canciones y bailes. Prácticamente todos los restaurantes en ese momento están llenos de comensales, con una atmósfera muy festiva y alegre.

Navidad ortodoxa

El 6 y 7 de enero se celebra la Navidad ortodoxa, es una fiesta religiosa con liturgias que duran toda la noche en la iglesia. La celebración de la Navidad es más tranquila que la de la Pascua que se considera por la iglesia ortodoxa la fiesta religiosa más importante del año. Hay mucha gente que el 14 de enero también celebra el Año Nuevo Antiguo (según el antiguo calendario juliano).

Diversión en la nieve

Los rusos aprovechan el invierno para esquiar y patinar, a los niños les gustan mucho los trineos, hacer muñecos de nieve y tirarse bolas de nieve.

Los niños tienen vacaciones del 28 de diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman Yolka (Abeto). Son conciertos, espectáculos, concursos donde todo gira alrededor de un abeto y de Abuelo Frío. El Abeto Principal de San Petersburgo se celebra en el palacio Anichkov (antigua residencia de los emperadores rusos).

Los socios más valientes de los clubes locales de natación casi todos los días rompen el hielo junto a la fortaleza de San Pedro y San Pablo para darse un chapuzón matutino. Los más tímidos se quedan como mirones. Los pescadores cortan el hielo haciendo agujeros para pescar.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS