Life & Style

¿Cuánto cuesta independizarse?

Enlista las consideraciones y costos aproximados que puedes adaptar a tu situación actual

¿Cuánto cuesta independizarse?¿Todavía vives con tus papás? Más que un símbolo de comodidad, en ocasiones significa una decisión necesaria para proteger tu cartera o evitar deudas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 9 por ciento de los hogares en México son unipersonales o corresidentes, es decir, donde ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el “jefe” del hogar. Si quieres pertenecer a la estadística, deberías tomar en cuenta una serie de consideraciones antes de mudarte.

“La idea de ser independiente suena muy atractiva, ya que lo primero que viene a la mente es que no habría hora de llegada, podríamos hacer nuestras propias reglas e, incluso, compartir el espacio con amigos o una pareja. No obstante, esta independencia merece un alto compromiso en el manejo de nuestras finanzas y una planeación que debe seguirse al pie de la letra para evitar deudas en un futuro”, afirma Juan Pablo Zorrilla, co-director general de Grupo Resuelve.

Antes de volar del nido, Resuelve tu Futuro enlista las consideraciones y costos aproximados que puedes adaptar a tu situación actual y así, tomar la decisión de mudarte.

• Renta: Cuando tu opción es rentar, analiza primero tu capacidad de pago. Si te gusta la privacidad y quieres vivir solo, probablemente sea más retador ya que tendrás que absorber este y todo los gastos adicionales solo. Dividir gastos con uno o más compañeros puede ser la opción más favorable.

• Servicios: Vivir solo implica también solventar gastos como agua, gas, luz, mantenimiento, internet, etc. Recuerda no destinar más del 33 por ciento de tu ingreso mensual al pago de renta y servicios.

• Comida: Para mantenerte dentro de tu presupuesto, haz una lista de lo que debes comprar antes de salir al mercado y consulta sobre las porciones adecuadas para una sola persona, así no comprarás más de lo que necesitas y tu cartera lo agradecerá.

• Transporte: Antes de elegir un departamento o casa, calcula los costos de transporte que implicará. ¿Qué tan cerca estarías de tu trabajo u otros lugares que frecuentas?, ¿cuenta con estacionamiento o debes pagar pensión? Gastos como gasolina, pasaje o estacionamiento se deben sumar también a la renta de tu nuevo hogar.

• ¿Y tu futuro?: Si ya elaboraste el presupuesto que necesitas para independizarte y está dentro de tus posibilidades, ahora analiza si este nuevo esquema te permitirá seguir ahorrando para el retiro o comprar la casa de tus sueños en un par de años. Si bien la idea de vivir solo resulta atractiva, es importante respetar tus metas financieras a largo plazo y adecuar tu presupuesto a los compromisos financieros que ya adquiriste.

De acuerdo con MoveHub, el costo de vida en México se puede considerar como medianamente accesible; nuestro país se encuentra en el lugar 57 de 213 mercados estudiados, donde necesitas en promedio 14 mil pesos mensuales para mantener tu calidad de vida, esto a la par de ciudades como Izmir en Turquía y Montevideo en Uruguay.

Resuelve tu Futuro cuenta con asesores comprometidos con escuchar las necesidades de los clientes y transformarlas en logros, mediante portafolios flexibles, respaldados por administradores internacionales de gran experiencia, que convierten a ahorradores en inversionistas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS