Life & Style

En primavera rinden tributo con joyas al dios Xipe Tótec

A través de la elaboración de reproducciones de joyería de oro y plata, la firma oaxaqueña busca exhibir al mundo el legado de nuestros antepasados

Oro de Monte Albán y sus diseños de primaveraOro de Monte Albán incorpora en su catálogo internacional una colección prehispánica que comprende elementos de las culturas Mexica, Maya y Mixteco-Zapoteco, destacando las reproducciones de las piezas más simbólicas del tesoro de la “Tumba número 7” de Monte Albán, Oaxaca.

A través de la elaboración de reproducciones de joyería de oro y plata, la firma oaxaqueña busca exhibir al mundo lo que nuestros antepasados concibieron para enaltecer y venerar a sus divinidades, no por el valor de los metales (para ellos sin trascendencia) sino como una demostración de admiración y respeto.

Antecedentes
En 1932 el arqueólogo mexicano Alfonso Caso descubrió en Monte Albán, Oaxaca, el tesoro de la “Tumba número 7”, el más importante de la arqueología americana que incluye una sublime variedad de joyas y objetos prehispánicos confeccionados magistralmente en plata, oro, cobre, turquesa, hueso, cerámica y piedras preciosas. En ese hallazgo, figuran algunas efigies de Xipe Tótec, enigmática deidad prehispánica ligada a la primavera, la renovación y regeneración de la naturaleza.

Xipe Tótec
Diversos relatos mitológicos e históricos giran en torno al dios desollado Xipe Tótec. Se dice que coincidiendo con el equinoccio de primavera, cada marzo, tanto los mexicas como el pueblo mixteco-zapoteco realizaban en su honor una festividad llamada “Tlacaxipehualiztli”.

Este inicio de estación, Oro de Monte Albán rinde tributo a la fuerza mítica y misterio de Xipe Tótec, considerado también patrono de los joyeros oaxaqueños. A través de diferentes versiones dedicadas a esta deidad vinculada con la regeneración de la vida, la firma internacional desea transmitir el señorío y grandeza del México prehispánico.

Cada joya Xipe Tótec elaborada ya sea en oro, plata u ónix, ejemplifica el poderío del dios. Las piezas están trabajadas por los orfebres oaxaqueños de Oro de Monte Albán con virtuosismo y excelencia, por medio de técnicas ancestrales que acatan el proceso de vaciado a la cera perdida. Entre las propuestas Xipe Tótec destacan dijes, aretes, broches, pulseras, collares, mancuernillas y fistoles de exquisita belleza. Cabe mencionar que para elaborar la línea prehispánica, los orfebres de Oro de Monte Albán realizaron una exhaustiva investigación histórica de cada pieza y la empresa obtuvo la aprobación de reproducción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS