Protocolo
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 

Editorial 3W México


Suscribase
Agosto 1, 2003 en la Sección Etiqueta y Protocolo.

Calvicie el gen incómodo

Share

Si lo primero que usted observa frente al espejo es su cabello y le incomoda ver que lo está perdiendo, ¡no se estrese, lo puede seguir perdiendo! Lo importante es consultar acerca de las opciones médicas que hay en México para su tratamiento y hacerse un diagnóstico. ¿Dónde? Aquí encontrará información importante y algunas opciones.

Para combatir el problema de la calvicie, el primer paso es el diagnóstico, ya que existen diversos tipos de caída de cabello y, por lo tanto, diversidad de tratamientos. Ya identificado el problema y después de un análisis detallado del costo-beneficio y de la eficacia de una variedad de medicamentos y tratamientos puede usted iniciar el proceso de recuperación que más le convenga, considerando que como todo tratamiento, la constancia es lo que produce una mejora radical para este problema.

En entrevista con Protocolo, la doctora Rosa M. Corzo, directora general de Nuhair, aseveró que el tipo de calvicie más frecuente es la “calvicie común o alopecia androgenética”, que se da en promedio en 90 por ciento de los casos de calvicie, y agregó que hay otros factores aparte de la herencia y el estrés que causan alopecia.

Genes y estrés

Por distintos factores, entre los que influye principalmente el genético, la alopecia la padecen el 60 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres.

Definitivamente hay un factor genético, más de la mitad de los varones heredan el patrón de calvicie del lado materno y no del paterno, el problema se puede agravar por el estrés, una enfermedad debilitante o estados extremos de falta de nutrientes, vitaminas, entre otros, pero es muy difícil que una persona sin ese elemento genético se quede calva sólo por estrés, enfermedad o medicamentos como es el caso del tratamiento del cáncer.

Por otra parte, no hay base científica que demuestre la influencia de otros factores en la caída del pelo como alimentos o el cigarro (exceptuando el exceso o falta de algunas vitaminas y minerales), lo que sí influye es el estrés, está comprobado que por esta causa, el organismo determina mantener un equilibrio y no le otorga prioridad al pelo, el bombeo de la sangre disminuye hacia la cabeza, el cuero cabelludo se endurece y no permite el crecimiento de nuevo cabello.

Imagen personal

En nuestra sociedad el pelo es muy importante, es el equivalente a nuestro plumaje. Cuando se arreglan hombres y mujeres, con o sin problema de caída, lo primero en que se fijan es que el pelo esté bien y lo último para saber que alguien ya está listo no son los zapatos, ni la bolsa, ni el maquillaje, es el cabello.

En lo personal, cuando alguien siente que se está quedando calvo —comentó la doctora Corzo—, lo primero que ve al espejo es su pelo. “Llega a ser muy obsesivo porque la gente se peina y cuenta los cabellos que caen al lavabo, revisan la coladera después de bañarse o el jabón del baño. Este hecho puede crear un círculo vicioso que impide estar tranquilo en la vida porque es un defecto progresivo.”

En el aspecto laboral, definitivamente conservar el pelo provoca una buena imagen. Tener pelo es símbolo de salud, fuerza y entereza, la pérdida causa esa apreciación o sensación de que la imagen está incompleta, falta algo que se tenía.

La sensación de que se perdió algo, da la idea que se han perdido otras cosas, a lo mejor inteligencia, habilidad, fuerza, capacidad, etcétera. Es muy subjetivo y no tiene nada que ver con la realidad: el hecho que una persona sea calva no tiene ninguna relación con lo que sabe o puede hacer, pero la percepción es generalizada y, según estudios, tiende a asociarse el pelo con una buena imagen en el ámbito laboral y afectivo.

Tratamientos y medicamentos

Existen distintas clasificaciones y tratamientos para prevenir, detener o recuperar el cabello. Así se tiene lo que es un tratamiento, un medicamento y la intervención quirúrgica, esta última, se divide a su vez en transplantes e implantes.

El transplante se realiza de una zona donadora del propio cabello a otra afectada y el implante es la colocación de cabello artificial en la zona afectada, esta última al parecer no es muy recomendada, pues se presentan diversas alergias, de ahí su prohibición en Estados Unidos.

Dentro de los tratamientos médicamente probados se clasifican como medicamentos el Propesia (Finasteride) y el Minoxidil (Regaine); como tratamientos, Electro Trico Génesis (ETG); y en cuanto a trasplantes, la técnica de Unidades Foliculares con Microscopia de Tercera Dimensión.

Minoxidil (Regaine). Tratamiento bajo prescripción médica. Sustancia capilar. Uso: dos aplicaciones diarias por tiempo indeterminado. Efectos colaterales en algunos casos y 40 por ciento de efectividad. Costo de 200 a 300 pesos.

Propesia (Finasteride). Tratamiento bajo prescripción médica. Pastilla oral. Es un bloqueador hormonal utilizado en problemas de próstata. Efectivo en un 60 por ciento y con efectos colaterales importantes en ciertos pacientes, como falta de deseo sexual e impotencia, entre otros riesgos desconocidos. Uso: una vez iniciado, es necesario seguir el tratamiento durante toda la vida, ya que al descontinuarse se cae el cabello. Costo: no proporcionado.

ETG. Descubierto por casualidad, al aplicarlo en las fracturas de cráneo, uno de los efectos colaterales era el crecimiento del pelo. Desarrollado en Canadá, ETG es un tratamiento de estimulación eléctrica de baja intensidad tanto para recuperar cabello como para detener su caída. Costo: No proporcionado, primera sesión de diagnóstico gratuita. Su efectividad ha sido comprobada clínicamente en 96.7 de los casos. Certificado y avalado por varias instituciones de salud nacionales e internacionales. Uso: 12 minutos una vez a la semana durante seis meses, algunos casos de tratamiento intensivo con dos veces a la semana. Sin efectos colaterales.

Unidades Foliculares con Microscopia de Tercera Dimensión. Realizada por el doctor Arturo Sandoval, esta técnica certifica que actualmente es la única solución natural y permanente del transplante del propio cabello, logrando una apariencia idéntica al pelo original en la zona afectada. Uso: Sesión corta de cirugía especializada en reconstruir una línea de pelo única e indetectable; la técnica puede ser asociada al sistema dense packing en una megasesión quirúrgica que permite menor número de cirugías, menos ausencia laboral, menor costo y resultados satisfactorios a corto plazo. Costo: dependiendo del grado de alopecia, desde siete hasta 70 mil pesos, aproximadamente.

Cuidado con algunos tratamientos:

• Pelo sintético. Implantado desde los años ochenta y prohibido en Estados Unidos, se presenta hoy en México como una “novedad”.
• Champú, lociones, jabones, vitaminas, suplementos herbales, algunos dermocosméticos, etcétera.
Tan nulos como el ungüento preparado por Hipócrates 400 años antes de Cristo.

Otras consideraciones:

• Uno de los ejercicios más indicados contra el estrés (factor que incide en la pérdida del cabello) es el tombling o brincolín, una sesión relativamente corta de brincos por lo menos de diez minutos en la mañana, equivale a cierta cantidad fuerte de ejercicio.
• Por otra parte un cuero cabelludo sano suele estar relajado y como prevención es preciso lavarlo diario, secarlo y dar masajes continuamente, pero no asegura la detención de la caída.
• Consulte a un dermatólogo y no se autorrecete; en el caso de la mujeres que estén tomando la Propesia durante el embarazo presenta riesgos para el bebé.
• La caspa, hongos, irritaciones del cuero cabelludo, dan mal aspecto y favorecen la pérdida del cabello. Conviene utilizar un champú que mantenga el balance natural acidez/alcalinidad en toda la cabeza con un pH de 5.5 y sin acondicionadores.
• La condición del pelo está ligada a la salud, por lo que se recomienda una dieta balanceada. No existe ninguna dieta o suplemento que pueda incrementar el crecimiento del cabello o impedir su pérdida. El pelo no es para el organismo una prioridad.








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS