Life & Style

“Habanos Day”, día del puro habano en la Embajada de Cuba

Organizan actividades en torno al puro habano, como cursos, catas, ventas y muestras de elaboración del producto cubano

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

La palabra “victoria” ha acompañado al pueblo cubano desde la planeación de su revolución.

Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba
Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba

Pero si de algo los cubanos tienen mucho que vitorearse, es de tener entre todos los productos que importan, el mejor puro del planeta: el habano, componente esencial, una fuente importante de ingresos para la economía cubana al ocupar una parte significativa del mercado a escala mundial.

México es una de las naciones en la que más se consume el habano, razón por la cual la Embajada de Cuba en nuestro país organizó en sus instalaciones de la colonia Polanco el “Habanos Day”, encuentro al que acudieron poco más de mil personas.

Una feria en la que todas las actividades giraron en torno al habano, como catas, con reconocidos someliers que indicaban la forma correcta de cómo cortar, agarrar, prender y hasta fumar un puro, y las bebidas, como el ron, con las que se puede acompañar; diversos puestos con la venta de este producto y algunos otros con objetos con los que se acompañan: ceniceros, encendedores, cafés, etc.; y hasta artesanos que, delante de los asistentes, elaboraban el tubo, explicando cada uno de los pasos.

“Es cierto que el cultivo del tabaco se lleva a cabo en diferentes lugares del planeta, pero la calidad superior del habano, lo distingue sin dudas, como el mejor del planeta. Su autenticidad nace en la conjunción única de clima, suelo y la habilidad sublime de torcedores que acumulan en sus manos, cientos de años de tradición”, comentaba en su discurso, emocionadamente, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien también se refirió a personajes históricos que disfrutaban fumar y promover el habano, como Francis Drake, John Hawkins, Federico “el Grande” de Rusia, Benito Juárez, Napoleón Bonaparte, Sigmund Freud, Orson Wells, Ernesto “Che” Guevara, y los presidentes estadounidenses: Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt y John F. Kennedy.

La aerolínea Interjet, patrocinador oficial del encuentro, estuvo representada por su gerente de Mercadotecnia, Andrés Martínez, quien en su turno al micrófono se dedicó a reconocer la labor de Cuba, para promover sus productos, como el habano.

Tras el éxito de las actividades y como todo evento cubano, la fiesta del “Habanos Day” terminó hasta altas horas de la noche con un baile amenizado por un grupo de música cubana.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS