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La Cámara de Joyería firma convenio con el Tecnológico de Monterrey

El convenio incluye un certificado de especialidad, cursos de actualización para la industria e investigación en el sector

Ramiro Estrada Sainz, director de la División de Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey; Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería y del Consejo de la Moda; Mario Adrián Flores Castro, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara; Linda Loaiza Ayón, directora Centro de Diseño de JoyeríaEl Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y la Cámara de Joyería firmaron un convenio de colaboración para que la industria y la academia trabajen en conjunto para lograr el desarrollo mutuo.

El acuerdo contempla la generación de cursos de actualización para el sector, investigación en el ramo, prácticas profesionales en empresas joyeras y un Certificado en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería para los alumnos de la licenciatura en diseño industrial (LDI) del Campus Guadalajara.

Alejandra Alfaro Suzán, coordinadora de la especialidad, explicó que la universidad pretende vincular a la academia con la industria para que el sector profesionalice los programas de estudio.

Xóchitl Arias González, directora del Departamento de Diseño Industrial, recordó que el sector joyero de Jalisco aporta el 70 por ciento de la producción nacional de joyería y que en la entidad existen 16 centros joyeros que generan alrededor de mil 500 puntos de venta. “El Tec desea apoyar al sector, para que se convierta en un detonante del desarrollo regional”, agregó la académica.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería, agregó que formar alianzas con el sector educativo beneficia al clúster, ya que existe el interés por emprender en la joyería y apostarle al diseño; además, se desarrollarán nuevas ideas en los estudiantes; la calidad de las piezas aumentará gracias a la profesionalización del sector y se involucran en los escenarios reales a los que se enfrenta la industria para la venta y distribución de joyería. “La especialización que tiene el Tec es primordial, porque apoya en gran medida a la industria joyera. El Tec prepara empresarios”, agregó.

La firma del convenio fue presidida por Mario Adrián Flores Castro, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Certificado e Investigación

El acuerdo ya es una realidad. A partir del mes pasado, 12 alumnos de la LDI cursan el Certificado en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, el primero en su tipo en el ámbito nacional, que incluye tres ejes: sistemas de producción, comercialización y desarrollo de marca y diseño de joyería. La especialidad contempla prácticas profesionales en empresas del ramo, mínimo de seis meses, pero podrían llegar a un año.

La carrera de LDI en joyería, inició hace cinco años con la integración de la asignatura de diseño y manufactura de joyería, posteriormente se sumó la materia de modelación digital. Alejandra Alfaro, explicó que la materia emplea el programa Rhinoceros, paquete especial para el diseño de joyas. Por su parte, el Tec cuenta con un espacio, el Prolab, con la certificación internacional RhinoFabbab, la cual avala que el laboratorio tiene todos los recursos para el diseño de joyería, entre ellos el prototipado rápido para elaborar un demo.

Los alumnos que cursan el Certificado deben estar en sexto o séptimo semestre. Aquellos universitarios que no estén inscritos, podrán cursar algunas materias individuales de su interés.

Investigación y aporte a la industria

Como parte del convenio, el Tecnológico de Monterrey ofrecerá cursos de actualización ad hoc para los empresarios y artesanos del sector y así apoyar su profesionalización. También los integrarán a las diversas actividades, como la visita de especialistas internacionales que son parte del Programa de Líderes Académicos del campus, entre ellos Märtha Mattsson, quien próximamente ofrecerá conferencias a los alumnos y empresarios. Para este semestre, la División de Diseño Industrial, tiene programada la visita de Ricardo Domingo, especialista en branding para joyería, quien compartirá también sus experiencias con los afiliados a la Cámara.

Otra ventaja de la vinculación es que como universidad y como División de Diseño seguirán muy de cerca los proyectos de la Cámara.

No todos los egresados de la especialidad se unirán o trabajarán en una empresa, pero con el acercamiento a los empresarios podrán identificar áreas de oportunidad, por ejemplo: generar una nueva herramienta, un equipo y nuevos metales o aleaciones que, sin duda, aportarán a la industria.

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