Life & Style

Simbolismo y tradiciones de la cena de Nochebuena en Polonia

El heno bajo el mantel y el lugar en la mesa para un desconocido, son tradiciones que acostumbran los polacos durante la cena de Nochebuena

Por Beniamin Chalupinski

Doce platillos conforman la cena de Nochebuena en PoloniaEn Polonia la cena de la Vigilia de Navidad es el festejo familiar más importante de todo el año, el más esperado por todos. Las familias polacas se reúnen en la mesa para disfrutar una cena muy solemne, muy especial, compuesta, como lo quiere la tradición, de doce platillos en recuerdo de los doce apóstoles, o como dicen algunas fuentes, en recuerdo de los doce meses del año.

Algunas de estas preparaciones gastronómicas son servidas solamente una vez al año, lo que hace de esta celebración un momento muy particular, muy sublime. La costumbre requiere que todos los comensales prueben cada uno de los platillos para asegurarse la prosperidad en el año nuevo.

Cabe mencionar que la Nochebuena, tradicionalmente, es un día de ayuno, como consecuencia muchos polacos se abstienen de comer carne y los platillos de la cena reflejan esta costumbre. Eso no quiere decir que el menú sea austero, al contrario, es un manjar de frutos de la tierra y del agua como lo son hongos, col, betabel, pescado, etc.

Las viandas que nacen de dichos productos incluyen: sopa de hongos, sopa de betabel con uszka (tipo de pequeños tortellini rellenos de hongos), pierogi (ravioles polacos) rellenos de col agria y setas, o de papa con queso, carpa frita o en gelatina, arenques en aceite o crema, u otro tipo de pescado, kutia (tipo de postre hecho de cebada o trigo, frutos secos, nueces, miel), kluski z makiem (pasta con semillas de amapola), pastel de amapola (pues la amapola simboliza la abundancia), compota de fruta seca y muchas cosas más que varían de una región a otra.

De acuerdo con la usanza, la cena debe comenzar en el momento en cual aparezca en el cielo la primera estrella, que simboliza la Estrella de Belén, costumbre que en el mundo de hoy es difícil seguir literalmente, ya que por estilo de vida que llevamos: jornadas de trabajo, tráfico y muchas otras cosas, se nos complica tener todo listo justo cuando empieza a tintinear la primera estrella en el cielo.

El ritual de la cena de Nochebuena inicia con una oración y en algunas casas también con la lectura de un párrafo del Evangelio según San Lucas, que narra el nacimiento de Jesús. A posteriori, los polacos comparten el opłatek, que es un tipo de oblea en forma rectangular decorada con escenas navideñas, felicitándose y deseándose prosperidad y bienestar en el año venidero.

Otra peculiaridad corresponde a la preparación de la mesa: bajo el mantel se coloca un poquito de heno, esta costumbre recuerda, de acuerdo a la fe cristiana, el hecho que Cristo nació en un pesebre, sin embargo, tiene sus orígenes en ritos paganos, ya que se usaba como ofrenda a los dioses y símbolo de bienestar y abundancia.

En la mesa se suele dejar una silla libre con un plato y cubiertos, para un peregrino desconocido que puede llegar, aunque esta tradición tiene sus raíces también en un culto pagano, en el que se dejaba un lugar vacío simbólicamente invitando a cenar a las almas de nuestros antepasados.

Todo el simbolismo y las tradiciones hacen de la cena de Nochebuena la celebración sin paragón, llena de recuerdos, emociones y, por supuesto, con la espectacular comida navideña.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS