Viajes

Anuncian créditos para empresarios turísticos afectados por huracán Dean

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, realizó un recorrido por el estado de Quintana Roo para constatar la situación que guardan instalaciones turísticas de la entidad luego del paso del huracán Dean.

El funcionario anunció que se pondrá en marcha un programa de créditos para micro, pequeños y medianos empresarios turísticos que resultaron afectados por el paso del huracán.

Esta gestión, realizada ante la Secretaría de Economía, explicó Elizondo, tendrá como objetivo alentar el pronto restablecimiento de los comercios y empresas que dependen de la actividad turística, sobre todo en aquellas comunidades que más lo requieren, como es el caso de Majahual, en Quintana Roo, donde se registraron las mayores afectaciones tras el paso del meteoro.

El programa de créditos está diseñado para que los microempresarios puedan contar, a falta de liquidez, con los recursos necesarios para capital de trabajo y equipamiento.

Por otro lado, Elizondo detalló que además, la Secretaría de Turismo gestiona con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un proyecto urbano para esta región del sur de Quintana Roo, en el que se tracen nuevas carreteras y caminos que lo consoliden como destino turístico.

En ese marco se informó que se realizará una intensa campaña de promoción y relaciones públicas, a escala nacional e internacional, en la que se invertirán hasta 1.5 millones de dólares. Además, la Sectur invertirá en Quintana Roo 67 millones de pesos vía los convenios y Coordinación y Reasignación de Recursos y en conjunto con la SCT se procederá con obra directa en Majahual y Bacalar.

Luego de constatar que 97 por ciento de la infraestructura turística del estado opera normalmente y que el turismo nacional e internacional continúa arribando a la región, Elizondo reconoció que existen afectaciones en la zona sur de la entidad, donde se ubican Costa Maya, Bacalar y Majahual; al respecto, afirmó, el gobierno trabaja en la pronta reactivación de estos destinos.

Acompañado por el gobernador del estado, Félix González Canto, trascendió que el presidente Felipe Calderón instruyó a la SCT para que, lo más pronto posible, inicien las obras de construcción del malecón, así como de la calle principal del poblado de Majahual, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo invertirá, en conjunto con Quintana Roo, 67 millones de pesos en coordinación con el gobierno del estado. De manera específica, para Majahual se destinarán 18.3 millones de pesos para trabajos de mejora urbana y servicios. Para Bacalar, Pueblo Mágico, se invertirán 13.6 millones de pesos.

Por su parte el Fonatur BMO realiza trabajos de limpieza, con un importante número de personal y maquinaria de las zonas afectadas por el huracán Dean, principalmente en las avenidas de la zona hotelera y puntos turísticos.

El secretario de Turismo anunció que “Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya están listos, han empezado a llegar aviones con turistas de Estados Unidos y Europa”.

Cabe destacar que además de los trabajos realizados en Quintana Roo, el titular de Sectur permanecerá al pendiente de los destinos turísticos de los estados de Campeche, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas, los cuales también se vieron afectados por el paso del huracán Dean.

En cada uno de los casos se comprometió a atender las demandas de los prestadores de servicios turísticos de estas regiones para coadyuvar en su pronta reactivación económica.

AFRC

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS