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España acuerda con China para impulsar turismo cultural

Expertos en Turismo de España y China, en su encuentro en Beijing esta semana, impulsarán nuevas estrategias para fomentar el turismo cultural y mejorar el diálogo entre ambos países, que representan, respectivamente, la segunda y cuarta potencia del turismo mundial.

En un encuentro celebrado hoy en el Instituto Cervantes de Beijing, y que analiza, desde ayer y hasta mañana, modelos de desarrollo, cooperación y promoción de un turismo orientado a la cultura, los expertos expusieron la realidad y los retos de esta nueva forma de turismo, más ligada a un mayor nivel educativo de los visitantes.

“Aquí nos enfrentamos a retos como el importante desarrollo que se está produciendo en el país, que está causando que se demuelan patrimonios culturales para construir viviendas. El crecimiento económico provoca una enorme presión sobre la conservación de los lugares históricos”, afirmó Tiger Wu, profesor de la Universidad de Beijing y consultor, entre otros, de la Organización Mundial del Turismo.

Según explicó Wu, a pesar de que el país asiático va a pasar a convertirse en el tercer país más visitado del planeta, adelantando a Estados Unidos, y según los últimos cálculos podría convertirse en la primera potencia turísticas en 2015, China cuenta también con otras desventajas que dificultan la conservación de su patrimonio, como es el hecho de la enorme presión demográfica que sufre, que hace que la población que habita en su tesoros patrimoniales se convierta también en su principal amenaza.

El experto también mencionó otras de las trabas que sufre el país, como la falta de financiación por parte del gobierno a la investigación de nuevos proyectos turísticos o la excesiva explotación-comercialización de algunos destinos. “Subes la montaña Amarilla y lo que ves en la cima es un gran cartel de China Mobile. Quiero quitar ese cartel, y también los anuncios que recorren los muelles en las orillas de Guilin.”

La lejanía de China con respecto a los grandes centros emisores de turistas también resulta un problema, que, en esta ocasión beneficia a España. “El 75 por ciento de las visitas a Francia (primer receptor de turistas) y España provienen de Europa. Pero es que entre Portugal y Estambul hay dos mil kilómetros, que es menos de la distancia que existe entre algunos puntos en China”, comentó Wu, en un dato confirmado por Lluís Bonet, director del programa de Gestión y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona.

“España es el segundo destino turístico porque está en Europa. Se beneficia de las distancias, de su imagen de marca, de que comparte unos referentes históricos”, señaló Bonet, que comentó que, Europa en su conjunto es receptor de 54 por ciento del turismo mundial, frente a 20 por ciento de Asia-Pacífico o 16 por ciento de América.

No obstante, Bonet recordó que el turismo interior también tiene una importancia innegable en el caso español (según los datos ofrecidos, más de dos tercios de las visitas provienen del propio país), y destacó las infraestructuras y productos de calidad desarrollados en los últimos 40 años.

Ambos expertos coincidieron en defender la búsqueda de nuevas ofertas turísticas, mediante la segmentación (ofreciendo turismo ecológico, gastronómico, de negocios, etc.) o incluso una fragmentación por zonas (en respuesta a las grandes dimensiones chinas).

La jornada de hoy ofreció también un importante puente para el diálogo y el conocimiento mutuo, como señaló Bonet, que reconoció que las conferencias le habían permitido descubrir aspectos como la importancia que le otorga a los paisajes un turista chino (“nuestros folletos no están bien hechos”, comentó), o el escaso número de días feriados con que cuentan en el país. Y se cerró con el plan de fomentar un diálogo desde todas las administraciones territoriales, no sólo gubernamental, así como con la propuesta de Wu a España de ofrecer productos adaptados a los intereses del chino actual, como podría ser una ruta turística basada en la temporada taurina, que cuenta con gran afición en el país asiático.

Fuente: Finanzas, AL

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